Economía/Empresas.- La CE amenaza a España con multas por no aplicar correctamente la legislación de licitaciones

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:42

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy a España con la imposición de multas si en el plazo de dos meses no toma medidas para aplicar correctamente la legislación comunitaria de licitaciones. Bruselas cree que el Gobierno sigue incumpliendo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) de enero de 2005 que concluía que no se estaban aplicando bien las directivas europeas de contratación pública.

El Ejecutivo comunitario destaca la necesidad de que los procesos de licitación sean "abiertos y transparentes" para posibilitar una mayor competencia, más salvaguardias contra la corrupción y un mejor servicio y rentabilidad para los contribuyentes.

La legislación española incumple estos principios en tres supuestos, según el TUE. En primer lugar, excluye de las obligaciones de publicidad a las licitaciones de las empresas que en principio son privadas, pero que en realidad están bajo control público.

Además, no regula adecuadamente la participación en licitaciones de las empresas surgidas de acuerdos entre las administraciones públicas.

Finalmente, permite un uso excesivo del procedimiento negociado, por el cual adjudicador y adjudicatario establecen las condiciones del contrato y no sacan la licitación a concurso.

España adoptó en marzo de 2005 un decreto ley para ajustarse a la sentencia del Tribunal, pero la Comisión cree que estas medidas son "insuficientes o inapropiadas". Como ejemplo, señala que el procedimiento negociado sin publicación sigue utilizándose en casos no previstos por la legislación de la UE, como la licitación de bienes uniformes para uso común de las autoridades públicas.

Por ello, Bruselas ha enviado un nuevo dictamen motivado a España por esta cuestión. Si el Gobierno no cambia la ley en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría solicitar al Tribunal de Justicia la imposición de multas, puesto que ya existe una sentencia negativa por este caso.