Economía/Empresas.- CE investiga a GdF por sospechas de que está restringiendo de forma ilegal el suministro de gas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:12

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación formal contra Gaz de France (GdF) ante las sospechas de que está restringiendo de forma ilegal el suministro de gas para limitar la competencia en este mercado en Francia. De confirmarse, esta práctica supondría una vulneración de las reglas del Tratado que prohíben el abuso de posición dominante y las prácticas comerciales restrictivas.

El caso tiene su origen en las inspecciones por sorpresa llevadas a cabo por funcionarios del Ejecutivo comunitario en las instalaciones de GdF en 2006. El lanzamiento de la investigación formal no significa que Bruselas tenga ya pruebas sobre la existencia de una infracción, sino únicamente que dará prioridad al caso. Si se confirman las acusaciones, la Comisión podría multar a Gas de France por su comportamiento ilegal.

Este comportamiento consistiría en reducir la competencia en los mercados de suministro de gas natural en Francia a través, en particular, de una reserva a largo plazo de la capacidad de transporte y de una red de acuerdos de importación. Bruselas sospecha además que GdF está invirtiendo por debajo de lo necesario en las infraestructuras de importación. Estas prácticas estarían siendo llevadas a cabo por la propia empresa, sus filiales y compañías bajo su control.

No existe ningún plazo estricto para completar las investigaciones sobre comportamientos empresariales contrarios a la competencia. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, la cooperación de la empresa investigada y el ejercicio de los derechos de defensa.