Economía/Empresas.- La CE pide a Francia que recupere 642 millones de ayudas ilegales a antigua filial de la SNCF

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:39


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha exigido este viernes a Francia que recupere 642 millones de euros de ayudas públicas ilegales concedidas a la empresa de transporte Sernam, antigua filial del operador público SNCF, por considerar que confieren a la compañía una ventaja indebida y distorsionan la competencia.

El Ejecutivo comunitario considera que Francia no ha cumplido las condiciones acordadas para autorizar parte de la ayuda y que el proceso de privatización de la sociedad incluyó nuevas subvenciones ilegales.

En 2001, la Comisión autorizó, con condiciones, una ayuda a la reestructuración de 503 millones de euros para Sernam, que en aquel momento todavía era filial de la SNCF. Tras constatar que los requisitos no se habían cumplido y que París concedió una nueva subvención de 41 millones de euros, el Ejecutivo comunitario ordenó en 2004 que se recuperara esta segunda ayuda y que se privatizara la empresa a precios de mercado y en un procedimiento abierto y transparente.

Sin embargo, Sernam no devolvió los 41 millones y la operación de privatización incluyó nuevas ayudas de la SNCF por valor de otros 100 millones de euros.

Por ello, Bruselas ha decidido declarar ilegales todas las subvenciones, que suman 642 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses, y exigir a Francia que las recupere.