Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) cerrará temporalmente dos plantas y planterá ERE para 500 trabajadores

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:46


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland cerrará "temporalmente" dos de las ocho fábricas que tiene en España, una cuarta parte del total, lo que supondrá plantear expedientes de regulación de empleo (ERE), también temporales, para unos 500 empleados, el 16,6% de su plantilla en España, según informaron en fuentes de la filial del grupo FCC.

La medida forma parte del plan de reestructuración que Portland ejecutará este año, con el fin de "racionalizar" su estructura industrial en España ante el desplome del mercado de cemento y fortalecer su balance.

Según la empresa, en caso de que se mantenga el resto del ejercicio la demanda registrada en los dos primeros meses, el consumo de cemento en España cerrará 2012 en un nuevo mínimo histórico de alrededor de 16 millones de toneladas, volumen similar al de mediados de los ochenta y un tercio del máximo de 56 millones registrado en 2006, en pleno 'boom' constructor.

Para fortalecer su balance, Portland prevé renegociar y reducir en hasta 300 millones de euros su deuda neta de 1.300 millones de euros. Para ello, en caso de que finalmente no se logre vender el negocio cementero en Estados Unidos, la filial de FCC prevé abrir su capital a nuevos socios, preferentemente industriales internacionales, a través de una ampliación de capital.