Economía/Empresas.- Un centenar de trabajadores de Central Lechera Asturiana en Sevilla se concentra ante la planta

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:32

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta sevillana de Central Lechera Asturiana se concentraron hoy ante las puertas de la fábrica en protesta por el expediente de regulación de empleo, aunque anunciaron que "como gesto de buena voluntad" decidieron reducir el calendario de protestas, que implicaba paros los lunes, miércoles y viernes, a movilizaciones un único día de la semana, en concreto los miércoles.

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press que en la concentración de hoy acudieron unas 100 personas y se registraron ciertos incidentes al final de la misma, con "empujones y enfrentamientos leves" con efectivos de la Policía Nacional, derivados de los cortes intermitentes que estos trabajadores realizaron de la calle de acceso al polígono donde se ubica las instalaciones de Central Lechera Asturiana.

El corte intermitente de este acceso, próximo al Palacio de Exposiciones y Congresos, provocó algunas retenciones en el tráfico, aunque de escasa relevancia, según las fuentes.

A pesar de esta movilización, los trabajadores decidieron "como gesto de buena voluntad" y después de que se decidieran suspender las negociaciones con la empresa hasta el uno de septiembre, reducir la frecuencia de las movilizaciones a una vez por semana, en concreto los miércoles, en los que seguirá el paro de cuatro horas en la fábrica de Sevilla y se celebrará una manifestación. Las delegaciones comerciales provinciales ampliarán los miércoles sus horas de paro de cuatro a ocho horas.

Por tanto, se suspenderán las movilizaciones de dos horas que se habían aprobado para los lunes y los viernes.

Los trabajadores esperan contactar la semana próxima con representantes de la Junta "para que tomen partido". "No queremos que se pasen la pelota sino que nos digan de una vez quién es el interlocutor que nos puede ayudar a solucionar el problema, ya sea la Consejería de Innovación, Empleo o Agricultura".

LLEGAR A UN ACUERDO "LO ANTES POSIBLE"

Por su parte, fuentes de la empresa consideraron "bastante positiva" la reunión con los trabajadores mantenida ayer, ya que "encontramos cierto acuerdo con los sindicatos, primero para suspender las negociaciones y reanudarlas el uno de septiembre y además cierta disposición a alcanzar acuerdos definitivos en septiembre con el comité".

Tras apuntar a Europa Press que hasta el uno de septiembre seguirán contactos con los sindicatos para llegar a un acuerdo definitivo, las fuentes indicaron que Central Lechera Asturiana sigue negociando con empresas interesadas en la compra de la fábrica "pero no hay un acuerdo definitivo".

"La intención de la empresa es resolver el asunto de la venta lo más pronto posible y hay negociaciones, pero todavía no están demasiado avanzadas", agregaron fuentes de la empresa, que insistieron en que "hay disposición a llegar a un acuerdo lo antes posible pero depende también de la otra parte negociadora".