Economía/Empresas.- Cerveceros de España afirma que la propuesta de subir impuestos a la cerveza "carece de rigor"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 18:46

VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España cuestionó hoy la "rigurosidad" de las afirmaciones realizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) de incrementar los impuestos a la cerveza para mejorar la recaudación del erario público, ya que, según afirmó, produciría el efecto contrario.

En un comunicado, Cerveceros de España recalcó, en referencia a la subida de impuestos a la cerveza, que diferentes estudios econométricos e informes públicos sobre consumo señalan que la medida generaría el efecto contrario, puesto que el incremento de los impuestos especiales a la cerveza generaría una reducción del consumo, especialmente en hostelería.

El consumo se trasladaría parcialmente al hogar por lo que, "de ponerse en marcha una medida así en el contexto actual", esta provocaría una caída de la recaudación de impuestos en 2009 de entre un 2,7% y un 10,1%.

"Esta medida tampoco supone una solución para la prevención de los casos de consumo abusivo de alcohol, que se debe tratar con medidas preventivas según las instituciones públicas sanitarias", destacaron las mismas fuentes antes de referirse a los supuestos "efectos cancerígenos" de la ingesta de esta bebida, punto en el que señalaron que un estudio de la Universidad McGill de Canadá afirma que los efectos cancerígenos sólo son atribuibles al consumo excesivo de alcohol.

Las mismas fuentes subrayaron que la cerveza, bebida de origen agrario y uso alimentario que contiene nutrientes y posee propiedades alimenticias, está incluida en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria "de forma opcional y moderada por adultos sanos".

"Los alcohólicos por supuesto estarían excluidos ya que el alcoholismo es una patología y ni ésta ni cualquier otra bebida con contenido alcohólico está aconsejada para ese colectivo", señaló Cerveceros de España antes de señalar que el consumo responsable de esta bebida es compatible con una dieta saludable.

Por lo tanto, Cerveceros de España instó a ARVA a no intentar "criminalizar" el consumo "moderado y responsable" que la "inmensa mayoría" de los españoles hacen de la cerveza "ni busque en esta bebida los problemas del consumo abusivo de alcohol de forma tan interesada".