Economía/Empresas.- La china Sinopec compra la petrolera canadiense Addax Petroleum Corporation por 5.337 millones

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 15:59

CALGARY (CANADÁ), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sinopec Group, grupo estatal chino matriz de la mayor refinería de Asia, Sinopec Corp, ha adquirido la petrolera canadiense Addax Petróleum por 8.320 millones de dólares canadienses (5.337 millones de euros), según informaron hoy ambas compañías.

Según la prensa local, se trata de la mayor compra realizada por parte de una compañía china en el extranjero hasta la fecha, superando la realizada el pasado año por parte de China Oilfield Services, que adquirió la noruega Awilco Offshore por 1.772 millones de euros.

Sinopec pagará 52,8 dólares canadienses (33,8 euros) por cada título de Addax, de la cual ha adquirido un total de 157,6 millones de acciones.

Addax, que tiene sede en Ginebra y que cotiza en Londres y Toronto, cuenta con operaciones de exploración y producción en el Oeste de África y en Oriente Próximo y opera junto con la turca Genel Enerji algunos yacimientos en Irak.

Tras su despegue económico de los últimos años, China se ha convertido en el segundo consumidor de petróleo del mundo por detrás de EEUU, lo que ha impulsado a las petroleras locales a invertir en yacimientos de crudo en el extranjero para cubrir la creciente demanda.