La CNMV impone multas a Carabante, Ahorro Corporación y Nyesa por un total de 89.000 euros

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
CNMV
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 12:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por "infracciones muy graves" por un importe total de 89.000 euros a Ahorro Corporación, al empresario José Ramón Carabante y su firma Corporación Financiera Issos, y a Nyesa y varios miembros del consejo de administración de esta empresa.

Las infracciones se imponen, según los casos, por incumplir con el deber de comunicar participaciones significativas en el capital de empresas cotizadas o por hacerlo con retraso, y por demoras en la publicación de información financiera.

En concreto, el supervisor del mercado ha impuesto al empresario José Ramón Carabante dos sanciones de 12.000 euros cada una, a la que se suma la impuesta a su empresa Corporación Financiera Issos, también de 12.000 euros.

Las multas responden a "la comisión de una infracción muy grave" que consiste en "incumplir los deberes de información a la CNMV en relación con las comunicaciones de participaciones significativas en Reyal Urbis y Colonial", según las resoluciones del supervisor que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, la comisión que preside Julio Segura ha multado a Ahorro Corporación con dos multas, de 12.000 y 6.000 euros cada una, por cometer una infracción, también de carácter "muy grave", consistente en "no haber comunicado a la CNMV en el plazo establecido" participaciones significativas en SOS Corporación Alimentaria y Martinsa-Fadesa.

Además, la CNMV ha sancionado con un total de 35.000 euros a Nyesa y a varios miembros de su consejo de administración, en todos los casos "por la remisión con demora del informe financiero anual del ejercicio 2009".

El retraso en el envió de este informe al supervisor constituye también una infracción "muy grave" que ha supuesto una multa de 18.000 euros para la compañía, otra de 9.000 euros a los miembros del consejo José Luis Bartibás Herreno y José Luis Bartibás Larragay; una más de 6.000 euros a otros cinco consejeros y 2.000 euros más al miembro de su consejo Carlos Eduardo Pinedo.