Economía/Empresas.- Comercio destaca oportunidades de exportación para la distribución en India, China, Rusia y Turquía

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:52

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, destacó hoy las posibilidades de exportación para las empresas de distribución comercial que brindan en la actualidad países como India, China, Rusia y Turquía, al tiempo que lamentó la "escasa cultura exportadora" de las compañías españolas.

El responsable de Comercio argumentó que estos países aún registran una baja presencia de empresas de distribución de bienes de consumo diario y un mercado en pleno desarrollo, al tiempo que citó oportunidades en mercados más cercanos como Italia, Portugal y Francia.

Mejía dijo que la internacionalización es una "necesidad" tanto para las empresas de distribución comercial como para las alimentarias, e insistió en que su actual nivel de exportación "no es acorde" con la dimensión ni desarrollo del mercado. "Las grandes empresas del sector alimentario están centradas en las oportunidades del mercado nacional", sostuvo.

"Aliento tanto a la distribución como a la empresa alimentaria a que planteen su internacionalización no como una opción, sino como una necesidad en el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir", dijo Mejía, en la sexta edición de la 'Jornada Nacional de Pymes' organizada por Carrefour.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio brindó a estas empresas "todo el apoyo" de su departamento para la exportación, y aseveró que los diversos modelos comerciales españoles "son extrapolables" a otros países, a pesar de las exigencias logísticas y de que las empresas cuenten con "cierto tamaño".

RENTABILIDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO.

A su parecer, la internacionalización es una "fórmula necesaria" para que las empresas de distribución mantengan a medio y largo plazo el ritmo de crecimiento y rentabilidad que disfrutan en el mercado nacional, y resulta "sumamente positiva" para las pymes que proveen de productos a las cadenas.

Por su parte, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, avanzó que próximamente la cadena promocionará los productos españoles en sus hipermercados de Italia y Bélgica, como réplica de la iniciativa que ahora desarrolla en sus establecimientos de Varsovia (Polonia) y que se prolongará hasta el 23 de noviembre.

Arias Salgado enmarcó esta iniciativa en su apoyo a a la internacionalización de las pymes españolas, que se basa en acuerdos a medio y largo plazo tanto con los organismos de comercio exterior nacionales y autonómicos como con las propias compañías.

El presidente de Carrefour en España indicó que la cadena mantuvo este año relaciones comerciales con 12.400 entidades empresariales españolas, de las que "la mayoría" eran pymes, e inscribió los premios concedidos por la empresa a su compromiso con la economía productiva de las comunidades autónomas en que está presente.