Economía/Empresas.- Comienza el debate en las comisiones del Congreso argentino para expropiar Aerolíneas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:22

BUENOS AIRES 27 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El pleno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió esta mañana para abordar el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que propone la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español de turismo Marsans.

Los diputados del oficialista Frente para la Victoria, apoyados por algunos partidos menores de izquierda, comenzaron la sesión, encabezada por el diputado Gustavo Marconato, con el objetivo de obtener hoy el dictamen favorable, con el fin de poder debatir el proyecto en la próxima semana.

El oficialismo y varios legisladores aliados firmaron el proyecto de ley presentado el lunes en la Cámara de Diputados que declara de utilidad pública las dos empresas y declara su expropiación.

La diputada Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, se mostró confiada en la obtención de un dictamen favorable para la expropiación, ya que "la mayoría (de los legisladores) está de acuerdo que hay que darle una solución al tema".

La legisladora sostuvo que el proyecto de ley que fija la expropiación del capital accionario de las empresas del grupo español Marsans se fundamenta en "la necesidad de terminar de resolver la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral".

De acuerdo al texto del proyecto y para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el resguardo de los bienes, el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la publicación de la ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

El grupo Marsans ya anunció que resistirá la expropiación y que recurrirá a demandas en tribunales de la Argentina y ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias del Bancl Mundial, donde podría reclamar una indemnización de hasta 1.500 millones de dólares (1.163 millones de euros).

Contenido patrocinado