Economía/Empresas.- La Comisión Europea autoriza a Eslovaquia a conceder una ayuda de 53 millones de euros a Getrag Ford

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:31

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Eslovaquia a conceder una ayuda pública de 53,3 millones de euros a la empresa automovilística Getrag Ford para construir una nueva planta de fabricación de transmisiones para coches y motocicletas. Bruselas considera que la aportación estatal es compatible con el mercado único y ayudará a favorecer el desarrollo económico de una región desfavorecida de la Unión Europea.

El coste total de la inversión realizada por la empresa automovilística en Eslovaquia alcanzará los 345 millones de euros. Getrag Ford pretende crear 750 nuevos puestos de trabajo directo y contratar hasta 1500 empleados indirectos. El objetivo principal del proyecto es crear un parque industrial que atraiga a otros inversores y promueva la creación de empleo y el desarrollo de la región Kosice en Eslovaquia oriental, donde el PIB alcanza el 44,7 % de la media europea.

La ayuda estatal se traducirá en una subvención directa y una rebaja fiscal que el Gobierno eslovaco pretende acordar a Getrag Ford Trasmisiones Eslovaquia. El Ejecutivo comunitario considera que la ayuda es compatible con las reglas relativas a las ayudas regionales a favor de los grandes proyectos de inversión.

La fabrica producirá transmisiones de doble embriague para coches y transmisiones para motocicletas en Kechne, en la región de Kosice. Las transmisiones a doble embriague consumen un 10 por ciento menos de carburante respecto a las transmisiones automáticas convencionales.

"Estoy muy contenta de poder aprobar la ayuda destinada a este proyecto tan importante, que contribuye al desarrollo regional y a la creación de empleo en la Republica eslovaca" declaró la comisaría europea responsable de Competencia, Neelie Kroes.

Getrag Ford Trasmisiones Eslovaquia pertenece a la empresa alemana Getrag Ford Trasmisiones Gmbh Germany, que pertenece a su vez a la empresa Ford Motor Company y a la empresa Getrag.