Economía/Empresas.- El comité de empresa de Gamesa en Alsasua confía en que el ERE se tramite en Navarra

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:03


PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Gamesa en Alsasua, Ubaldo Sola, manifestó hoy su confianza en que el ERE de extinción de 150 contratos presentado por la dirección de la compañía en la localidad se tramite finalmente en Navarra y no en Madrid.

Los miembros del comité de empresa de la planta comparecieron hoy, a las 11.30 horas, en la comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento de Navarra, con el fin de exponer ante los grupos parlamentarios su postura ante la decisión de la empresa de cerrar la fábrica.

Posteriormente, a las 12.30 horas, comparecieron en la comisión dos representantes de Gamesa, que no quisieron realizar declaraciones a los medios de comunicación.

A preguntas de los periodistas tras intervenir en la comisión, Sola mostró "confianza" en que "si la empresa no ha presentado un ERE como manda la ley, se eche para atrás el expediente, aunque lo vuelvan a presentar después, pero conforme a la ley".

Gamesa presentó en Madrid un ERE de extinción de contratos en su planta de Alsasua y otro ERE temporal en otros cuatro centros productivos en España.

Ubaldo Sola recordó que se ha solicitado que el expediente de Alsasua se tramite en Navarra y ahora están a la espera de una resolución, que "podría darse esta semana". "Ya hemos hecho todas las alegaciones y en breve se resolverán", afirmó.

"Creemos que ha habido fallos de forma y creo que se puede pedir que se quite de la negociación la parte que nos afecte a nosotros", indicó. Aun así, apuntó que "de todas formas, el marco jurídico será el que tenga que ser, y el que sea, lo acataremos".

En la misma línea, destacó el hecho de que UGT y CC.OO., presentes en la comisión negociadora de Madrid, hayan renunciado a negociar el expediente de Alsasua. "Tras esto no entendemos cómo la empresa sigue planteando un ERE único", criticó.

En cuanto a los contactos del comité con la dirección, Sola aseguró que "sólo quieren hablar de gestionar el plan social de empleabilidad, de las indemnizaciones y de las recolocaciones". "Con nosotros no entran a hablar nada del ERE, siendo nosotros la parte legítima para negociar", censuró.

"APOYO DE TODOS LOS GRUPOS".

Por otro lado, Sola destacó el "apoyo" recibido por "todos los grupos parlamentarios", que han ofrecido su "colaboración" al comité de empresa.

Asimismo, recordó que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, "se comprometió a ayudarnos en la tramitación del ERE, para que se resolviese en Navarra si era posible". Además, resaltó que "Roig reconocía que el legítimo negociador del ERE de extinción en Alsasua éramos los miembros del comité".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria, los representantes de los trabajadores recalcaron que "de los ocho delegados del comité, a ninguno se les ha convocado a la comisión creada en Madrid para negociar el expediente, excepto a uno, y se le llamó después de haberse creado la comisión".

En cuanto a la decisión de la empresa de cerrar la planta, Sola insistió en que para los trabajadores fue "una sorpresa", ya que, según argumentó, "Gamesa Eólica es el tercer productor de aerogeneradores del mundo, y tiene unos beneficios consolidados de 115 millones, casi 20.000 millones de pesetas". "No entendemos por qué en la planta de Alsasua el ERE tiene que ser de extinción y no coyuntural", sostuvo.

Finalmente, el presidente del comité informó de que el comité de empresa continuará con las movilizaciones puestas en marcha desde el anuncio del cierre de la fábrica. Así, mañana convocarán una jornada de paro en la planta y una marcha a la sede de Gamesa en Zamudio, y el próximo jueves se concentrarán frente al Parlamento de Navarra.