Economía/Empresas.- El comité de empresa de Reckitt advierte de que "no permitirá el cierre"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:18

Los trabajadores realizarán movilizaciones a lo largo de septiembre y octubre, que incluyen concentraciones y un paro el día 29 de este mes


BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Reckitt Benckiser aseguró hoy que "no permitirá el cierre de la fábrica de Güeñes" y acusó a las Instituciones vascas de "no haber sido capaces de aportar soluciones" durante los diez días que ya dura el conflicto, por lo que les solicitaron, "con rotundidad", que defiendan y luchen "por conservar el poco empleo en situaciones dignas que nos queda".

El representante del comité de empresa, Nacho Velasco, realizó estas declaraciones esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa, en la que agradeció a la ciudadanía su solidaridad con esta "deslocalización de libro". "La ciudadanía ha demostrado ir por delante las instituciones exigiendo que aquellas multinacionales o empresas que vengan no se les permita marcharse en situación de beneficios económicos, dejando destruido el tejido industrial", aseguró.

Asimismo, Velasco recordó las declaraciones que durante estos diez días han realizado los representantes del Ejecutivo vasco en torno al cierre de la fábrica y denunció que los trabajadores han sido "hundidos moralmente y salvajemente golpeados".

"La consejera de Industria, Ana Aguirre, habló de que esta era una 'deslocalización de libro', el lehendakari nos prometió 290 puestos de trabajo, donde se han perdido 190, y el viceconsejero de Trabajo, Juan Loroño, dijo que un cierre como éste, basado en una oportunidad económica, es 'inaceptable' por parte de ningún gobierno", resaltó.

Sin embargo, Velasco mostró su indignación ante las declaraciones posteriormente realizadas por el viceconsejero de trabajo en las que aseguró, "sin tener un informe técnico que justificara el cierre", que el proceso de cierre de Reckitt era "prácticamente irreversible"

El miembro del comité de empresa recordó también las acusaciones de especulación inmobiliaria en torno al alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz (PNV), y resaltó las acusaciones que el PSE-EE realizó ayer contra el primer edil "por rechazar con su voto, y el de los concejales de su partido, la admisión de una moción socialista de apoyo a la plantilla de Reckitt".

"Nosotros realizamos una reflexión ¿Por qué no se permitió recalificar los terrenos para construir un almacén logístico para la fábrica que le hubiera dado la estabilidad necesaria y un futuro industrial más estable y en cambio si se permitió recalificar para un proyecto urbanístico de 148 viviendas?", aseguró.

Asimismo, el representante del comité recalcó que los beneficios económicos obtenidos por la multinacional durante este primer semestre de 2006 experimentaron un incremento del 18% con respecto al año anterior. "La fábrica de Güeñes está dentro de la excelencia industrial, siendo la 2ª mejor fábrica europea y dispone de un capital técnico y humano que ha permitido llegar ahí", concluyó.

Además, Velasco recordó que el comité de empresa se reunirá hoy a la 13:30 horas y pidio explicaciones sobre el trato "tan distinto" que se ha dado a Virsitú y Reckitt desde las Instituciones vascas. Los trabajadores de la empresa realizarán manifestaciones, y varios actos reivincativos durante los meses de septiembre y octubre en Bilbao y algunas localidades de Bizkaia. Entre ellos destaca un paro de la empresa y una concentración frente al Gobierno Vasco el día 29 y otra ante la Diputación el 11 de octubre.