MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado a propuesta de la Dirección de Investigación, en el marco de la tramitación del expediente de control de la compra de la aerolínea Condor por parte del grupo Air Berlin, el inicio de la segunda fase del procedimiento de concentración, "por considerar que es preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de transporte aéreo regular de pasajeros entre España y Alemania", indica la CNC en un comunicado.
Esta operación de concentración fue notificada a la Dirección de Investigación de la CNC el 11 de enero de 2008. Tanto Air Berlin como Condor son compañías aéreas "que operan diversas rutas entre destinos situados en España y Alemania, la mayoría de ellas de carácter eminentemente turístico".
En particular, Air Berlin y Condor "solapan su actividad en 72 rutas entre ambos países", apunta el organismo de competencia, y subraya que como consecuencia de la operación de concentración Air Berlin "adquirirá cuotas de mercado muy significativas, por encima del 50%, en muchas de estas 72 rutas".
No obstante, la nota remarca que la apertura de la segunda fase del procedimiento "no prejuzga ni el resultado del análisis posterior de la operación ni la decisión final que se adopte por el Consejo de la CNC".
"Únicamente implica que se abre ahora un plazo de 2 meses tras el cual el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia adoptará una resolución autorizando, subordinando a condiciones o compromisos, o prohibiendo la operación de concentración mencionada", concluye.