Economía/Empresas.- Competencia multa con 10.000 euros a la patronal de feriantes

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:57

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 10.000 euros a la Confederación Española de Industrias Feriantes por fijar normas que restringen la competencia en el mercado de adjudicación de espacios en las ferias.

Según el organismo, esta patronal incluyó en su pliego de normas cláusulas y recomendaciones para sus asociados cuyo objetivo era restringir la competencia en la instalación de atracciones y en la adjudicación de parcelas en los recintos feriales.

La CNC detalla que estas recomendaciones afectan al acceso de los industriales feriantes a los recintos para prestar su servicio.

En su resolución, Competencia indica que la confederación recomienda además a sus asociados "comportamientos que suponen una presión a los ayuntamientos en las decisiones de asignación de los propios recintos feriales".

Por todo ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda insta a la confederación a derogar dichas cláusulas y recomendaciones de forma inmediata, y de comunicarlo a sus asociados, y le impone además una multa de 10.000 euros.

Competencia explica que para determinar la multa ha tenido en cuenta, además de los criterios relativos a la gravedad de la infracción y la duración de la misma, el hecho de que la confederación de feriantes ya había sido anteriormente sancionada por recomendación de boicot.

La multa deriva de la denuncia que un industrial feriante presentó en septiembre de 2008 contra la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valencia (APIFV) y contra la Confederación Española de Industriales Feriantes (CEIF), por haberle denegado el cambio de atracción en la parcela de su titularidad ubicada en la Feria de Valencia para las Navidades 2006/2007 y 2007/2008.

Tras realizar una información reservada, la Dirección de Investigación de la CNC concluyó que la actuación de la APIFV quedaba limitada al ámbito de la Comunidad Valenciana, con lo que en febrero de 2009 trasladó la documentación correspondiente a las autoridades de Competencia de la región.

No obstante, a partir de dicha información reservada la CNC apreció "indicios racionales" de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia en el pliego de normas de la confederación nacional, vigente desde 2000, por lo que en mayo de 2009 acordó incoar un expediente sancionador que concluye ahora con sanción.