Competencia rechaza suspender la investigación iniciada contra Lactalis

Joaquín García Bernaldo De Quirós
CNC
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:14

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha desestimado un recurso interpuesto por Grupo Lactalis contra una inspección realizada por el organismo en julio, en el marco de una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de la industria láctea, y ha denegado su solicitud de suspensión del procedimiento de investigación.

Según consta en una resolución fechada el 18 de octubre, recogida por Europa Press, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós considera que en la inspección de un inmueble en Mollerussa (Lérida) no se produjo "indefensión ni perjuicio irreparable en los derechos o intereses legítimos" de la multinacional francesa.

Asimismo, deniega las medidas cautelares solicitadas por Lactalis, que no solo reclamaba suspender el procedimiento de investigación, sino también "evitar el análisis y acceso a la documentación e información obtenidas en la inspección" por parte de funcionarios de Competencia y de terceros.

En el marco de esta investigación, que conllevó inspecciones en las sedes de otras empresas y en otras localidades, la CNC abrió expediente sancionador contra Lactalis y su filial Puleva, así como contra Danone, Nestlé, Leche Pascual y Capsa (Central Lechera Asturiana) por posibles intercambios de información o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales en el aprovisionamiento de leche de vaca cruda.

Lactalis interpuso un recurso administrativo ante Competencia y un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional en los que solicitaba la nulidad de las inspecciones y, como medida cautelar, la devolución de la documentación incautada y la suspensión del acceso a dicha información tanto a la CNC como a cualquier interesado en el procedimiento.

La CNC defiende que la actuación inspectora de su dirección de investigación "contaba con el adecuado amparo de autorización judicial", al tiempo que considera inasumible el acogimiento de las medidas cautelares solicitadas al entender que no existe un "peligro conexo" derivado del análisis de la información y documentación obtenidas en la investigación por parte de sus inspectores.

En cuanto al acceso de terceros a estos documentos, ofrece a la empresa la posibilidad de detallar los documentos que considera confidenciales y de aportar, en su caso, una "versión censurada".