Economía/Empresas.- Condis constata un freno en la caída de precios por el IVA y el repunte de las materias primas

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:57

Invertirá 20 millones en ampliar y automatizar su plataforma central y prevé cerrar el año con 800 millones en ventas, un 2% más


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Condis, Enric Ezquerra, ha afirmado que la caída de precios en la distribución alimentaria se ha desacelerado tras el verano por el impacto de la subida del IVA y por el repunte de algunas materias primas, aunque ha considerado que la 'guerra de precios' en la que se encuentra inmersa el sector seguirá durante los próximos meses.

En una rueda prensa en el marco del Congreso Aecoc 2010, Ezquerra precisó que al cierre del pasado ejercicio la bajada de precios se situaba en el 2,2%, mientras que el descenso se encuentra actualmente en un 1,5% en la cadena de supermercados. La previsión es que el ejercicio cierre plano por el efecto del IVA y del aumento de las materias primas.

Según afirmó, desde mediados de agosto se ha registrado en el sector un retroceso del consumo de entre uno y dos puntos, que se mantuvo durante el mes de septiembre. Ezquerra, quien consideró que no habrá más ajuste en el consumo y que si cae lo hará en la misma medida que hasta ahora, afirmó que se espera que la campaña de Navidad "no sea mala". "Que sea buena es otra cosa", remarcó.

En su opinión, si continúa esta contracción del consumo "la 'guerra de precios' seguirá existiendo", aunque reconoció que "tiene un límite", porque los márgenes de la distribución están en torno al 1%. Además, advirtió de que esta batalla por el precio no está dando resultados, ya que las cuotas de mercado no se están alterando.

Pese al actual contexto de crisis, Condis ha elevado su facturación un 4,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 588 millones de euros, y prevé cerrar el ejercicio en 800 millones, un 2% más que el pasado ejercicio.

La marca de la distribución tiene un peso del 18,25% en la cadena, según detalló su director general, quien descartó lanzar una nueva enseña propia de precio básico como están haciendo otros operadores. El directivo avanzó que la compañía espera cerrar en 2011 acuerdos similares al que mantiene con Supermercados Madrid para la comercialización de su marca propia en otras cadenas.

Por otro lado, Ezquerra anunció que la compañía tiene previsto invertir 20 millones de euros en un proyecto para la ampliación y automatización de las operaciones (vinculadas a la preparación de pedidos para las tiendas) en su plataforma logística central, ubicada en Montcada i Reixac (Barcelona).

El proyecto, que prevé inaugurar en la primera mitad de 2012, consiste en una ampliación de la superficie del almacén en 5.000 metros cuadrados, sobre los 25.000 metros actuales, y conllevará una mejora "significativa" de la productividad.

Con una red de 413 establecimientos, la mitad franquiciados, la compañía ha abierto ocho tiendas en lo que va de año y tiene previstas otras tres o cuatro aperturas antes de que concluya 2010. Para el próximo ejercicio, su objetivo es mantener el ritmo de entre 10 y 15 tiendas, centradas en Madrid y Barcelona, donde aún aprecia "recorrido".

Ezquerra afirmó que la expansión en franquicia se desacelerará por las restricciones de crédito, al tiempo que auguró que la concentración del sector es "ineludible" en un contexto económico en el que algunos operadores ya "se han descolgado" del ritmo de competitividad y expansión.