Economía/Empresas.- El consejo de administración de Alitalia acepta la oferta de compra de Air France-KLM

Actualizado 16/03/2008 13:04:17 CET

La compañía gala se felicita por la decisión y considera que la aerolínea italiana podría alcanzar un beneficio operativo en 2009

ROMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia ha decidido por unanimidad aceptar la oferta vinculante de compra presentada por el grupo Air France-KLM el pasado viernes, en el marco del proceso de privatización de la aerolínea de bandera italiana, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El máximo órgano ejecutivo señaló que ha realizado "un amplio y profundo examen de la oferta" tras una maratoniana reunión que comenzó el sábado y que concluyó esta pasada madrugada.

Alitalia considera que con la integración en el grupo Air France-KLM se beneficiará de una eficiente, competitiva y amplia cobertura del mercado, con la que reforzará su posicionamiento a nivel mundial, lo que le permitirá ofrecer a los clientes una amplia gama de destinos.

Por otro lado, Alitalia anunció que ha aprobado el desarrollo de un plan trienal para "iniciar una fase de reestructuración seguida un relanzamiento y renovación de la nueva flota para 2010".

La oferta de Air France-KLM consiste en un intercambio accionarial por el que se abonarán 160 títulos de Alitalia por cada acción de Air France-KLM.

Este intercambio supone que el 100% del capital de la compañía italiana equivale a 8,7 millones de títulos del grupo francés.

Además, la aerolínea gala lanzará una oferta por los bonos convertibles de Alitalia al precio con que cerraron el viernes, día 14 de marzo, que se situó en 0,3145 euros, lo que supone un importe total de 608 millones de euros.

Asimismo, Air France-KLM inyectará un total de 1.000 millones de euros para realizar una ampliación de capital en la compañía italiana, que podrá ser suscrita inmediatamente después del cierre de la oferta y estará abierta a todos los accionistas de Alitalia.

Air France-KLM se ha comprometido a que el importe de esta ampliación sea invertido en el lanzamiento comercial de la compañía.

Esta oferta está vinculada a varias condiciones, entre las que destaca el cierre de un acuerdo con los sindicatos italianos, sin el cual el proceso se podría suspender. Además, deberá ser aceptada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En cualquier caso, además del beneplácito del nuevo Ejecutivo, Air France-KLM tendrá que obtener 'luz verde' por parte de las autoridades de competencia europeas, así como por la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (Consob) italiana.

AIR FRANCE-KLM SE FELICITA POR LA DECISIÓN.

Por su parte, Air France-KLM se felicitó por la decisión del consejo de administración de la aerolínea italiana en un comunicado publicado esta madrugada.

La compañía gala precisó que Alitalia podría alcanzar un beneficio operativo en 2009 y moverse en niveles de margen operativo similares a los de las principales compañías aéreas europeas.

Europa Press Comunicados Empresas