Economía/Empresas.- El consejo de administración de la planta de licuefacción de Omán se reúne en Madrid

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:08

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la planta de producción de gas natural licuado (GNL) de Qalhat LNG, ubicada en el sultanato de Omán y en la que participa Unión Fenosa Gas, se ha reunido en Madrid para hacer balance de sus primeros seis meses en operación, informó hoy la compañía.

Esta planta, con una capacidad de producción de 4,4 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas natural) anuales, está participada por Unión Fenosa Gas con un 7,36%, el Gobierno de Omán con el 55,84% y Omán LNG, con el 36,8% restante.

Unión Fenosa Gas (compartida al 50% entre Unión Fenosa y la petrolera italiana Eni) tiene comprometida desde enero de 2006 la adquisición del 50% de la producción de la planta, 2,2 bcm anuales de gas, durante 20 años.

Los responsables de este proyecto destacaron los récord conseguidos en todas las fases del proyecto: su construcción se completó antes de los 34 meses previstos y entró en operación a finales de 2005, antes de la fecha inicial; entre su arranque y la producción del primer GNL, sólo pasaron nueve días, y el primer cargamento de GNL fue exportado a mitad de diciembre de 2005.

Unión Fenosa Gas firmó en el año 2002 unos acuerdos de colaboración con el Gobierno del Sultanato de Omán, y se incorporó oficialmente como accionista a la compañía Qalhat LNG en septiembre de 2004.

Los acuerdos incluyen también la adquisición de 1,8 bcm (ya recibidos en su totalidad) para el periodo 2004-2005 a la compañía Omán LNG, propietaria de los trenes 1 y 2, (ya en operación desde el año 2000), y la inversión en activos gasistas en España por parte del Gobierno de Omán.

Así, la administración omaní, mediante la compañía pública Oman Oil Company, participa con el 15% en Infraestructuras de Gas, sociedad que posee el 50% de la planta regasificadora de Sagunto (Valencia).