Economía/Empresas.- Corporación Financiera Alba eleva su participación en Acerinox al 13,3% y controla el 20,2% de ACS

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:26

March dice que sus inversiones son a largo plazo y estudia cómo utilizar las plusvalías procedentes de la venta de Carrefour


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corporación Financiera Alba ha elevado su participación en Acerinox desde el 11% al 13,3%, lo que ha supuesto una inversión de unos 80 millones de euros, y controla ya el 20,2% de ACS, anunció hoy el copresidente de Alba, Carlos March.

El aumento de la participación de Acerinox se realizó gracias a la utilización de una parte de las plusvalías que se generaron por la venta en enero de su participación en Carrefour, que ascendía al 3,39%. Esta venta le reportó una plusvalía de 651 millones de euros, repartida entre 2005 (158 millones) y 2006 (493 millones).

Con otra parte de estas plusvalías, Corporación Financiera Alba aumentó a finales de enero su participación en ACS, desde el 19,68% al 20,007%, que se eleva en la actualidad hasta el 20,2%, según explicó Carlos March.

En declaraciones realizadas en un encuentro con la prensa de Banca March, entidad que también preside y que controla Corporación Financiera Alba, Carlos March señaló que las inversiones del grupo tienen vocación de largo plazo, y declaró que está estudiando actualmente qué hacer con el resto de esas plusvalías.

"Todavía queda posición de tesorería y Alba está en endeudamiento cero", indicó March, quién reconoció que "no es fácil" encontrar inversiones que se ajusten a su estrategia de Alba de hacerse con participaciones estratégicas a largo plazo sin especular, con el poder suficiente para influir en las decisiones de las empresas participadas "a través de una dialéctica constructiva" con sus gestores.

En cualquier caso, el copresidente de Alba consideró que se debe ser "prudente" en los próximos movimientos ante un entorno de subida de tipos de interés.

En este sentido descartó que esta subida, y su posible repercusión sobre la actividad constructora, vaya a tener una gran influencia sobre ACS, por la diversidad de sus negocios, ni sobre Dragados, que posee una cartera de pedidos "muy firme" para los dos próximos años.

"No creo en el hundimiento inmobiliario, más bien en la ralentización. Ademas España es de los pocos países que tiene superávit fiscal y todavía tiene déficit de infraestructuras", indicó March, quien consideró que esto garantiza la obra civil para los próximos ejercicios.

IMPORTANTE PAPEL DE UNION FENOSA.

Respecto a la participación del 34,5% que ACS tiene en Unión Fenosa, March explicó que la estrategia inversora de Alba también se aplica en la constructora, y lo justificó en el deseo de "meter un pie y asentarse de lleno en un sector complejo" como el eléctrico, que cada vez está más abierto a los movimientos corporativos.

En su opinión, Unión Fenosa tiene un "papel importante que jugar" en el sector eléctrico y, por ello, la primera iniciativa es fortalecer y mejorar su gestión, como en su momento ACS hizo con Dragados. "A partir de ahí, no sé si va a haber operaciones corporativas, las circunstancias dirán", declaró.

En relación a los acontecimientos en el mercado eléctrico europeo con las sucesivas OPAs sobre Endesa, el copresidente de Corporación Financiera Alba señaló que "las operaciones empresariales hostiles son complicadas, y crean recelos y maniobras defensivas que son malas para el funcionamiento de los mercados".

Para March, es necesario hacer confluir los intereses de los accionistas con los intereses estratégicos de cada Estado y ver si éstos son compatibles con la normativa europea. Además, pronosticó nuevos movimientos en el sector energético porque "existen todo tipo de posibilidades".