Economía/Empresas.- DaimlerChrysler, molesto por las prisas del Gobierno alemán para comprar sus acciones en EADS

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:39


BERLÍN, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

La dirección del DaimlerChrysler ha manifestado su desacuerdo con la política del Gobierno alemán, debido a la presión que está ejerciendo para que el consorcio automovilístico le venda parte de sus acciones en EADS, destaca hoy el diario financiero alemán 'Handelsblatt'.

"No hay absolutamente ninguna prisa en vender el paquete de acciones, por eso nos molesta la presión que se está ejerciendo desde el plano político", aseveró al rotativo alemán uno de los directivos de DaimlerChrysler. Además, la empresa recalcó que no quiere vender las acciones a un precio tan barato como el que está barajando el Gobierno germano.

Tanto el Ejecutivo como la junta directiva de DaimlerChrysler mantienen conversaciones en la actualidad para estudiar la posibilidad de vender un 7,2% del 22,5% que posee la empresa en el consorcio aeroespacial europeo.

La venta de este paquete preocupa al Gobierno alemán, que considera que esta operación podría hacer perder influencia en EADS a Alemania frente a Francia, o frente a un posible aumento de la participación rusa. Por este motivo, políticos de los estados federados alemanes y del Estado central han manifestado su interés en que sea el Ejecutivo el que se haga con esa participación.

Por el momento, las posibilidades de venta que están barajando los directivos de DaimlerChrysler y los representantes gubernamentales alemanes son: una solución privada, una estatal y una mixta.

A Alemania también le inquieta el anunciado plan de ajuste de 'Power8' de Airbus --filial de EADS--, diseñado para hacer frente a la crisis originada a causa del retraso en las entregas del 'superjumbo' A380. El motivo es que podría desembocar en una solución desequilibrada a favor de Francia y en detrimento de las siete plantas industriales de Airbus en Alemania.