Economía/Empresas.- Director general de Medgroup prevé un receso brusco en las ventas de viviendas turísticas en España

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:07

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medgroup, José María Pont, aseguró hoy que en los próximos 18 meses el sector de las viviendas turísticas sufrirá un receso en las ventas generalizado, así como una caída de los precios en algunas zonas costeras como Torrevieja (Alicante).

Durante una ponencia celebrada en la escuela de negocios Esade de Barcelona, Pont explicó que "la presión mediática sobre la dificultad de comprar viviendas en España y la reducción de los compradores inversores, afectará al desarrollo de la demanda, que a corto plazo podría sufrir una desaceleración brusca".

A largo plazo, el director general de Medgroup señaló que "la demanda se recuperará", pero destacó que no cree que vuelva a alcanzar las cuotas de estos últimos años, sino que se "situará en torno a las 80.000 ó 85.000 viviendas anuales", de las cuales entre un 40 y un 45% irán destinadas al consumo extranjero y el resto para la demanda autóctona.

En este sentido, aseguró que los compradores ingleses, hasta ahora los más significativos en el modelo residencial español, dejarán de "liderar la demanda extranjera y darán paso a nuevos clientes, como Alemania, los países escandinavos o los nuevos capitales que están apareciendo en los Balcanes".

ESPAÑA, LÍDER EN TURÍSMO RESIDENCIAL.

Con todo, Pont hizo hincapié en que España seguirá "manteniendo su hegemonía en el mercado turístico residencial", sobre todo frente a destinos como Marruecos u otras zonas del Mediterráneo cuyas infraestructuras "aún están muy alejadas de la calidad y la solidez que ofrece España".

Sin embargo, sí reconoció que el cliente inversor buscará "nuevos destinos y oportunidades, apremiado por una limitación en los márgenes de beneficios que alcanzará la península debido a que actualmente ya ofrece unos precios muy altos y con poco recorrido".

En cuanto al turismo residencial de la tercera edad, el representante de Medgroup aseveró que los mayores "no siempre están dispuestos a trasladarse a centros turísticos alejados de sus familias y amigos", por lo que aseguró que estos centros "no serán todo lo rentables que se creía y deberán adaptarse a una realidad mucho más diversa".

El modelo que según Pont seguirá vigente es el de los complejos residenciales con campos de golf, que además "de despertar el interés por los aficionados a este deporte, generan un paisaje y un entorno agradable que seduce también a los residentes que no practican este deporte, pero que buscan un contexto natural para pasar sus vacaciones".

Entre las necesidades del sector, señaló que lo más importante para un complejo residencial es "no estar supeditado a la localización, sino ser capaz de crear un entorno de interés para los turistas alejado de las localizaciones habituales".