Economía/Empresas.- Donaire sale de la dirección general de Iberia, que reorganiza su cúpula y crea dos direcciones

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:07

La aerolínea crea una dirección de Compras y Servicios para racionalizar los gastos


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia anunció hoy la reorganización de su cúpula directiva, que implica la desaparición de la dirección general de la aerolínea, que ocupaba Enrique Donaire desde hace ocho años, y la creación de dos nuevas direcciones generales, una Comercial y de Clientes y una dirección de Producción, con el doble objetivo de generar mejores ingresos y reducir costes.

En un comunicado, la aerolínea informó de que al frente de la dirección general Comercial y de Clientes, enfocada a la generación de ingresos, estará el actual director de Mantenimiento e Ingeniería, Manuel López, mientras que el nuevo director de Producción será Juan Bujía, actual director de Gestión de la Producción, y encargado a partir de ahora de mejorar la explotación del negocio.

La desaparición de la dirección general de la aerolínea, a cuyo frente estaba Donaire, se produce un mes y medio después de la llegada a la presidencia de Antonio Vázquez y del nombramiento del nuevo consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano.

La aerolínea, que agradeció a Donaire "su dedicación y entrega" a lo largo de los 30 años que ha pasado en la empresa, indicó que éste seguirá colaborando con la compañía en el futuro. "Es de interés de la empresa que (Donaire) en el futuro siga colaborando con la misma", señala en su nota.

Donaire fue director Comercial entre 1996 y 2001, y con anterioridad ocupó distintas responsabilidades en el área comercial y en sus filiales.

NUEVOS DIRECTORES GENERALES.

El nuevo director general Comercial y de Clientes, Manuel López Aguilar, es miembro del consejo de administración de varias compañías participadas por Iberia, y ocupaba desde 2004 el cargo de director general de Mantenimiento e Ingeniería. Durante su etapa, la aerolínea logró dar un fuerte impulso a este aérea del negociando logrando unos ingresos totales de 720 millones de euros, mientras que los ingresos de terceros aumentaron desde los 122 a los 315 millones de euros.

Por su parte, el nuevo director general de Producción, Juan Bujía, ha desarrollado su carrera profesional en Iberia entre 1970 y 1991 y desde 1996 hasta ahora, como responsable de la dirección de Gestión de Producción. Con anterioridad, fue director general de Aviación Civil (1991-1996) bajo cuyo mandato se puso en marcha el gestor aeroportuario AENA y se materializó la liberalización del espacio aéreo español.

Adicionalmente, la aerolínea crea una dirección de Compras y Servicios bajo la responsabilidad de José María Fariza, hasta ahora director de Control y Administración, que tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Sistemas, Compras, Inversiones e Inmuebles, con el "objetivo prioritario de racionalizar el gasto".

Asimismo, ha nombrado a José Luis Ruíz de Castañeda de la Llave, actual director de Mantenimiento Industrial y miembro del consejo de Vueling, como director general de Mantenimiento e Ingeniería, en sustitución de Manuel López Aguilar.

La aerolínea confía con estos cambios "generar más y mejores ingresos por un lado y reducir los costes de explotación y racionalizar los gastos por otro, para consolidar su liderazgo en los mercados en los que opera y reforzar su posición competitiva".