Economía/Empresas.- Dos tercios de las 100 mayores empresas alimentarias fabrican marcas blancas, según UGT

Actualizado 31/05/2010 21:36:32 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 de las 100 mayores empresas del sector alimentario español fabrican tanto sus propias marcas como la marca del distribuidor, frente a 31 compañías que producen exclusivamente su marca y tres firmas que elaboran sólo marcas blancas, según pone de manifiesto un estudio de la Federación Agroalimentaria de UGT.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de esta federación sindical, Jesús García Zamora, destacó que las empresas que fabrican los dos tipos de enseñas generan un 24% más de empleo que las que sólo hacen 'marca premium' y seis veces más que las que sólo producen marcas del distribuidor.

En relación con los salarios, García Zamora detalló que un oficial de segunda cobra de media en este sector 16.481 euros al año. Las compañías que fabrican tanto sus marcas como las del distribuidor ofrecen un salario inferior (15.713 euros), mientras que en las que no fabrican para terceros se sitúan por encima de la media (17.912 euros).

No obstante, el dirigente sindical consideró una "temeridad" extraer conclusiones de estos datos, al entender que existen grandes diferencias por sectores de actividad. Así, puso como ejemplo el sector de la cerveza, donde la retribución media en esta categoría se sitúa en 31.352 euros y oscila entre los 28.000 euros de las empresas que sólo hacen su marca y los 32.000 euros de las que fabrican también para terceros.

"Establecer una discusión sobre marcas blancas y empresas marquistas es estéril", defendió el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, quien apostó por aunar esfuerzos para que este sector "deje de ser invisible y forme parte de la elite de sectores que cambien el modelo productivo".

En cualquier caso, García Zamora sostuvo que las empresas marquistas son "imprescindibles" por su apuesta por la I+D+i. "La innovación es calidad de empleo", recalcó.

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