Economía/Empresas.- EADS crea con el Gobierno y la Comunidad de Madrid un centro de investigación aeroespacial en Madrid

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:00

Supondrá una inversión de 26 millones hasta 2008 y la creación de 80 empleos en los primeros cinco años, la mayor parte para ingenieros

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio europeo EADS creará junto al Gobierno y la Comunidad de Madrid un centro de investigación para la mejora de la industria aeroespacial en el municipio madrileño de Getafe, según recoge un acuerdo firmado hoy por el ministro de Industria, José Montilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los copresidentes ejecutivos de EADS, Nöel Forgeard y Thomas Enders. La puesta en marcha de este nuevo centro va a suponer en el periodo 2006/08 una inversión de 26 millones de euros en instalaciones y equipos de alta tecnología y un esfuerzo en investigación y desarrollo estimado en más de 33 millones de euros.

Mediante la rúbrica, llevada a cabo en la Real Casa de Correos de Getafe, se creó la Fundación Española para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC). En el acto también estuvieron presentes el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, y el director general de Airbus España, Manuel Hita. El centro avanzará en la investigación y desarrollo de materiales compuestos como la fibra de carbono, que permitirá la fabricación de aviones más ligeros y que consuman menos combustible.

Este proyecto va a ser costeado por el consorcio EADS al 50%, mientras que el Estado y la Comunidad de Madrid aportan el otro 50% de los recursos necesarios. El Ministerio de Industria aportará 7,5 millones de euros y la Comunidad de Madrid 5,5 millones. Además, se crearán 80 puestos de trabajo en sus primeros cinco años y la mayor parte serán para ingenieros, según preciso Aguirre. El nuevo centro estará ubicado en el parque tecnológico del sur de Getafe y ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados cedidos por la Comunidad de Madrid.

REDUCIR EL PESO DE LOS AVIONES

Por su parte, Montilla resaltó el apoyo que los gobiernos de "diferente color" han dado al sector de la industria aeroespacial, dado su carácter estratégico, e incidió en la necesidad de seguir investigando en el desarrollo de los materiales compuestos, sobre todo la fibra de carbono, que supondrá un 30% del peso de los aviones civiles y un 40% de los militares. Asimismo, también abogó por extender el beneficio de estos materiales a otros sectores como la automoción o la robótica.

El ministro aludió a la "fuerte apuesta" de las administraciones por el sector aeroespacial y concluyó que el acuerdo firmado "marca un hito en el desarrollo de la industria aeronáutica española y será un elemento que contribuirá decididamente a reforzar la posición competitiva de EADS y su filial Airbus en los cada vez más exigentes mercados mundiales en los que Europa goza de una posición de liderazgo en materia aeroespacial que es necesario proteger".

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que con este acuerdo se ha dado el primer paso para poner en marcha en España un nuevo centro de alta tecnología aeroespacial para la investigación y desarrollo de materiales compuestos, también llamados composites, "esos nuevos materiales que por pesar menos y tener más resistencia están sustituyendo a los materiales tradicionales en toda la industria aeronáutica del mundo".

La tecnología de estos materiales permite la fabricación de aviones más ligeros, con menos consumo de combustible y con niveles de emisiones contaminantes más reducidos. El encarecimiento del petróleo ha aumentado aún más el interés por estos materiales, que podrían suponer del orden del 50% de la estructura de los aviones comerciales de nueva generación.

Aguirre recordó que EADS situó su fábrica de ensamblaje de helicópteros en Albacete y ahora va a situar en la Comunidad de Madrid esta Fundación. En este sentido, dijo que "Madrid lo agradece porque se trata de un proyecto que va a situar a la región y a España en la cabecera de las tecnologías de materiales compuestos". "El consorcio acierta plenamente al elegir Madrid como sede de la nueva fundación de materiales compuestas porque aquí confluyen una serie de ventajas que favorecen el impulso de industrias tan exigentes como la aeroespacial", apostilló.

Por su parte, el director general de Airbus, Manuel Hita, reconoció el "esfuerzo y la voluntad" de las diferentes administraciones para trabajar de forma conjunta en los últimos meses. Asimismo, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, afirmó que este nuevo centro "es una iniciativa que reafirma nuestro presente y permite imaginar un futuro mejor".

ANTICIPARSE AL FUTURO

Por último, el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), también incidió en la importancia del diálogo entre las administraciones y se felicitó por la instalación de esta nueva instalación en la localidad, lo que supone que los centros de investigación de este municipio sean "los más importantes de investigación aeronáutica en España".

"Es algo más que la implantación de una fábrica, es una universidad para la Comunidad de Madrid y España. Con esta iniciativa, los ingenieros se podrán anticipar a un proceso que les hubiera llegado 15 años después", sostuvo Castro, y agregó que "cuando tres administraciones dialogan se consiguen objetivos positivos".