Economía/Empresas.- EADS prevé el primer vuelo del A400M a finales de 2009 y su entrega dentro de tres años

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:01

PARÍS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del consorcio aeronáutico EADS, Louis Gallois, prevé que el primer vuelo del avión de transporte militar A400M se realice antes de finales de 2009 y su entrega se haga tres años después. Además, quiere detener la "hemorragia" financiera provocada por el retraso de tres años que tiene el programa.

Gallois no oculta que el programa europeo es un "riesgo financiero importante" que ha provocado ya con los 181 primeros aviones unas pérdidas de 2.300 millones de euros. "Dicho esto, ahora hay que que ver cómo se puede detener la hemorragia", indica el responsable de EADS en la radio RTL.

En este sentido, recuerda que hay discusiones con los Estados clientes del A400M y que la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se plantearon un plazo de seis meses para negociar. Gallois ha valorado este anuncio como "una muy buena noticia".

De hecho, la negociación debería servir para acordar un nuevo calendario de entregas porque en opinión de Gallois el retraso se debe a un "calendario absurdo, absolutamente irreal". Por eso insistió en que hay que hablar con los clientes sobre los "criterios" de los aviones y los "resultados", al igual que de las cláusulas contractuales, que ha que revisar porque son "increíblemente desfavorables".

En cuanto a las perspectivas del Salón Aeronáutico de Bourget inaugurado hoy en París, las cifras hablan de que Airbus ha tenido 32 encargos y 21 anulaciones, es decir, 11 pedidos netos, dato que confirmó Gallois pero que no consideró preocupante porque EADS es consciente de que los pedidos no serán buenos este año.

"Tenemos 3.500 aviones pedidos, es decir más de seis años de pedidos por delante. No conozco muchos industriales que puedan decir lo mismo. Lo que nos preocupa y sobre lo que trabajamos es que las empresas acepten los aviones que han pedido", explica Gallois. Este año se entregarán alrededor de 480, la misma cifra que el año pasado. "Es un buen resultado", dijo.

ACCIDENTE DEL A330.

Por otra parte, en referencia a las causas del accidente del Airbus A330 de Air France, Gallois indicó que nadie sabe si un mal funcionamiento de los sensores de velocidad conocidos como 'Pitots' ha sido una de las causas del siniestro y recordó que "lo que se sabe, en todo caso, es que eso no hubiera podido justificar por sí solo un accidente" y por lo tanto que hay "una convergencia de causas". "Creo que hay que dejar que los investigadores hagan su trabajo. Un poco de paciencia", pidió.

También dejó claro que Airbus nunca se planteó inmovilizar la flota de A330 porque "aunque no sea un consuelo para las familias", destacó que el A330 "es y sigue siendo uno de los aviones más seguros del mundo" que en trece millones de horas de vuelo ha tenido en el AF 447 su primer accidente mortal. "Por lo tanto no hay actualmente consignas ni ninguna autoridad de certificación ha propuesto que las haya", sentenció.