Economía/Empresas.- easyJet prevé duplicar sus pérdidas en el primer semestre por el alza del petróleo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:35

Un sobrecoste por combustible de 80 millones llevará su resultado semestral hasta unos 'números rojos' de 66 millones


LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica de bajo coste easyJet prevé cerrar el primer semestre de su ejercicio 2005/06 --de octubre a marzo-- con una pérdida antes de impuestos de 45 millones de libras (66 millones de euros), con lo que más que duplicará los 'números rojos' de 22 millones (32 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año fiscal anterior, según anunció hoy el presidente de la compañía, Colin Chandler, en la junta general de accionistas.

La 'low cost' británica atribuye esta merma sustancial de sus resultados semestrales al impacto en sus cuentas que ejercerá el encarecimiento del petróleo. easyJet afrontará hasta marzo un sobrecoste por combustible de 55 millones de libras (80,5 millones de euros) que dará al traste con "la buena evolución de la política de recorte de costes y de mejora de los ingresos" en que se ha embarcado la compañía.

A pesar de los 'números rojos' con que la aerolínea prevé cerrar el primer semestre, la dirección de easyJet ha decidido mantener sus estimaciones para el conjunto del año fiscal, que contemplan un beneficio bruto de 67,9 millones de libras (99,5 millones de euros), con un incremento del 9% en relación al resultado anual obtenido en el ejercicio precedente.

Chandler justificó la positiva estimación para el ejercicio 2005/06 en la prevista mejora de los ingresos unitarios y en los "impresionantes progresos" que registrará en su política de recorte de costes. De hecho, la compañía prevé conseguir una reducción de los costes unitarios de entre el 3% y el 5%, sin contabilizar el lastre que representará la factura de carburante.

Por otro lado, easyJet anunció hoy haber registrado durante el primer trimestre de su año fiscal una facturación de 318,8 millones (467 millones de euros), lo que supone un incremento del 14% en relación a igual periodo del ejercicio anterior. La 'low cost' británica consiguió contener entre octubre y diciembre su cuenta de costes unitarios a pesar del petróleo, con un incremento de los gastos del 3% (sin contabilizar el combustible, los costes unitarios cayeron un 5%).