Economía/Empresas.- Ebro Puleva acuerda con Junta andaluza y sindicatos presentar proyectos de reinversión en 6 meses

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:04

La compañía tiene previsto invertir cerca de 200 millones en Andalucía

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva acordó hoy con la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CC.OO. y los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de La Rinconada (Sevilla) la creación de una Mesa de Trabajo y Diálogo Permanente, que deberá mostrar sus resultados en seis meses.

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que el documento rubricado tiene el objetivo de buscar nuevos proyectos empresariales que garanticen el mantenimiento del empleo y de la actividad tras el cierre de las azucareras de La Rinconada (Sevilla) y del Guadalcacín (Cádiz) ante la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del sector.

Esta mesa de trabajo garantiza, por una parte, el compromiso de facilitar a Ebro Puleva el acceso a la máxima financiación posible, con el fin de facilitar nuevas inversiones que sustituyan las actividades que se abandonan.

Por otra parte, garantiza el mantenimiento del empleo y el compromiso de buscar alternativas que optimicen las políticas de bajas y traslados, de manera que se impulsarán aquellas medidas que eviten en lo posible los traslados del personal a centros de otras provincias o que permitan anticipar su retorno.

El acuerdo contempla, según señaló, la incorporación de los ayuntamientos donde se localizan ambas empresas para el impulso, desde el ámbito municipal, de estos nuevos proyectos, con el fin de facilitar la realización de inversiones que sustituyan o complementen las actividades que se abandonan con el cierre de estas plantas.

INVERSIÓN DE 200 MILLONES.

Por su parte, el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández, destacó que las alternativas deben ser viables y razonables dentro del sector que manejan y apuntó que la compañía tiene previsto invertir cerca de 200 millones de euros en Andalucía.

Así, la firma anunció que, al margen de los nuevos proyectos, mantendrá abierta la planta alcoholera de La Rinconada, de la que dependen 30 empleados y la posibilidad de recolocaciones en otros proyectos en la provincia de Sevilla.

En el caso de Guadalcacín, la empresa hizo pública una inversión de 72 millones de euros para la puesta en marcha de una planta de biodiésel en Jédula; una refinería de azúcar en Guadalete y la construcción de silos en La Cabezuela.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, apuntó que la Administración andaluza aportará como incentivos a las empresas las ayudas del Plan de Desarrollo Rural para iniciar las nuevas inversiones, que precisó, suponen alrededor de 24 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que con este acuerdo "se ha hecho de la necesidad, virtud y se supera una adversidad". Asimismo, resaltó la voluntad de la empresa para llegar a este acuerdo en cuanto a que la reestructuración no tenga casos traumatizantes y respecto a la reindustrialización de Andalucía.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que es un acuerdo "de más que intenciones", ya que en seis meses se deben presentar los resultados del análisis y de la búsqueda.

Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, se mostró satisfecho por el acuerdo y recordó la vinculación histórica de este municipio con la empresa y la remolacha.

Por último, la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, destacó que en este acuerdo se cumplen dos premisas, por una parte, garantizar los empleos y, por otra, mantener la productividad.