Economía/Empresas.- Ebro Puleva advierte de subidas del precio del azúcar por su utilidad para biocombustibles

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:44

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, advirtió hoy de que el precio del azúcar puede experimentar subidas en los próximos años al convertirse en materia para la fabricación de biocombustibles, aunque reconoció que en Europa el margen de actuación está limitado por la Organización Común de Mercados (OCM).

"El azúcar aún no se ha incorporado a la subida de materias primas, pero este proceso es imparable", subrayó Callejas durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, donde recordó que el precio de la leche, el arroz y la pasta, productos que Ebro también comercializa, ya han subido.

En ese sentido, señaló que el elevado precio del crudo va a derivar una gran parte de la producción de este producto a la elaboración de productos como el etanol, lo que se traducirá en un inevitable incremento de precios, que hasta ahora no se habían registrado.

No obstante, recordó que en la Unión Europea (UE) el precio del azúcar está regulado, así como las cuotas de producción, por lo que el margen de acción para las compañías como Ebro Puleva está mucho más limitado que para otros países.

Respecto al mercado lácteo, Callejas recordó que el incremento del precio de la leche a finales del pasado año se debió principalmente al aumento del consumo y a épocas de sequía, y destacó que en la actualidad ya se han estabilizado. Asimismo, señaló que el precio de la pasta, que también se triplicó el pasado año, ha bajado ha niveles más razonables, en el entorno de 300 euros la tonelada.

En este sentido, Callejas también subrayó que el momento actual de las materias primas ofrece grandes oportunidades de crecimiento para la economía global, ya que el "gong" que ha experimentado este mercado ha servido para que países despierten ante una situación, a su juicio, "injusta", que era un mercado paralizado durante años en lo que a crecimiento en términos reales se refiere.

Según destacó, es deseable que la situación actual del mercado de materias primas con precios más altos se mantenga de una manera sostenible, ya que ofrece oportunidades de desarrollo para países como los latinoamericanos, que hasta ahora despertaban escaso interés para los principales actores internacionales, lo que, a su vez, se traducirá un beneficio para la economía global.

Respecto al incremento de las materias en general, Callejas recordó que en la actualidad ejercen una gran influencia factores externos como la subida del petroleo, que ha provocado que los fletes tengan importancia, el tipo de cambio (sobre todo el dólar), la irrupción de fondos de inversión en los mercados agrícolas, así como los cambios en las políticas arancelarias y la adaptación a sistemas mas globalizados.