Economía/Empresas.- Ebro Puleva fabricará productos funcionales en la azucarera de La Rinconada (Sevilla) desde 2010

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:47

Aplaza 'sine die' el traslado de su división arrocera de San Juan a Puebla del Río al no ser "un buen momento inmobiliario"


SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva fabricará productos funcionales relacionados con la fibra, los cereales y la nutrición infantil en las instalaciones de la antigua planta azucarera de La Rinconada (Sevilla), que estará en funcionamiento durante 2010, según confirmó hoy el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas.

Hernández Callejas, quien pronunció en Sevilla una conferencia en el Foro Agroalimentario de Andalucía, precisó que la inversión en esta nueva planta oscilará entre los 15 y los 30 millones de euros, y se acometerá en distintas fases.

El presidente de la compañía agroalimentaria precisó que esta planta sevillana, que sustituirá a la planta de azúcar tras la venta de Azucarera Ebro a la compañía británica Associated British Foods (ABF), será "un centro tecnológico del cereal y un centro de investigación y desarrollo práctico de productos funcionales relacionados con nuevas fibras, cereales, harinas y almidones especiales y la nutrición infantil".

"Tenemos muchas esperanzas e ilusión puestos en este proyecto", aseveró Hernández Callejas, quien descartó que se vaya a poner en marcha una planta de biodiesel en las instalaciones de La Rinconada.

Así, recordó que el grupo tenía proyectada una planta de biodiésel en Jédula, en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero decidió no seguir con el proyecto "a pesar de que se había invertido 10 millones, una cantidad sustancial", pues, a su juicio, "el biodiésel en estos momentos no es viable en España".

TRASLADO APLAZADO

Sobre el traslado de la sede arrocera de San Juan de Aznalfarache a Puebla del Río, Hernández Callejas indicó que está aplazado 'sine die', porque "ni la situación urbanística ni inmobiliaria lo permite", puesto que, por un lado, el PGOU de San Juan no está aprobado y, por otro lado, la actual situación urbanística no permite a la compañía dotarse de la suficiente financiación para acometer el traslado.

"Teníamos que poder monetarizar el valor de la planta para poder acometer la inversión sustitutoria y hoy por hoy no tenemos un mercado inmobiliario adecuado", agregó el presidente de Ebro Puleva, quien recordó que la inversión del traslado suponía un importante desembolso, de unos 120 millones de euros, de forma que "hacía falta hallar los recursos necesarios con la venta de los actuales solares, y eso hoy por hoy no lo vemos".

Agregó que la planta de San Juan sigue en funcionamiento y pretendían con esta operación "solamente quitar una planta de enmedio aprovechando un momento inmobiliario adecuado, pero hoy ese momento inmobiliario adecuado no existe, por lo que tendremos que esperar a que el mercado inmobiliario se reactive".

Hernández Callejas destacó que en estos momentos, tras la venta de la división azucarera, "es una multinacional con base andaluza", puesto que tienen dos ramas, de arroz, con sede en San Juan, y de leche, con sede en Granada.

Destacó la apuesta por el I+D+I a través de Puleva Biotech, de la que Ebro es la principal accionista y en la que, según resaltó, "continuamente estamos invirtiendo" para desarrollar productos funcionales que se puedan aplicar a la alimentación infantil, dietética e incluso productos cosméticos.

Agregó que en Puleva Biotech se han desarrollado 10 patentes mundiales y más de 20 alimentos funcionales, de forma que "se ha convertido en un centro de referencia en Europa". Precisó asimismo que junto a la inversión de La Rinconada, pondrá en marcha en Peñafiel (Valladolid) una planta de tratamiento de extractos naturales, destinados a la biocosmética y la alimentación.

En ese sentido, en su intervención en el Foro Agroalimentario resaltó la necesidad de la investigación y el desarrollo como algo "rentable" y que necesitan "todas las empresas", de forma que el I+D "no son señores con bata blanca consumiendo los presupuestos de la Junta de Andalucía".

Agregó que la aplicación práctica del I+D "puede ser beneficiosa para las empresas, mejora su rentabilidad y su posición dentro del mercado y también es buena para el ciudadano, que se ve beneficiado de las aportaciones que puedan dar los productos que desarrollemos".

Por ello, Hernández Callejas insistió en la necesidad de considerar "rentable" la colaboración con universidades y administraciones públicas en I+D y consideró que la apuesta por el I+D "es un factor de competitividad y diferenciación frente al resto del sector, que además generare un importante valor añadido"·.

"En un mercado como el actual no podemos seguir optando a los 'comodities', que se están quedando en manos de las marcas blancas, sino que debemos apostar por productos con alto valor añadido", agregó Hernández Callejas.

Actualmente el grupo Ebro Puleva tiene el 74 por ciento de su cifra de negocio en el extranjero y tiene una importante expansión geográfica por más de 20 países. El 40 por ciento de su negocio corresponde el área de pastas, otro 40 por ciento corresponde a la división de arroces y el 20 por ciento lo supone el negocio lácteo.