Economía/Empresas.- Ebro Puleva, sindicatos y Junta analizarán hoy las posibles inversiones del grupo en Andalucía

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 8:09

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva, la Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO. y UGT firmarán hoy un acuerdo para constituir una mesa de trabajo que analizará las posibilidades de esta compañía para emprender nuevas actividades empresariales en Andalucía, después del Plan de Reestructuración presentado por la firma ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

A la reunión acudirán el secretario general UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, junto con su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, el consejero de Empleo y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente. Además, asistirá el secretario de la Federación Agroalimentaria UGT-A, Pedro Marcos, y su homólogo de CCOO-A, Antonio Perianes.

En declaraciones a Europa Press, Perianes explicó la semana pasada que el acuerdo plantea, por una parte, la garantía de mantener en la provincia de Sevilla los traslados de la azucarera. Asimismo, indicó que "desde la Consejería de Agricultura se plantea la posibilidad de aportar financiación de los Fondos de diversificación que llegan al Gobierno por el cierre de la azucarera".

Además, apuntó que los ayuntamientos afectados entrarán en el acuerdo una vez que "el comité intercentro de la empresa haya dado por satisfecho el acuerdo" a lo que añadió que su función sería "aportar ayuda a posibles inversiones como terrenos industriales".

Por su parte, el secretario general de la Federación agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, destacó que "la empresa está dispuesta a hablar". Asimismo, indicó que UGT exige durante el proceso que "se creen los mismos empleos que se destruyan, que la Administración facilite que estas inversiones se lleven a cabo y que la empresa les dé forma".

UNA FÁBRICA DE PASTAS, ENTRE LAS ALTERNATIVAS.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, destacó días atrás que entre las alternativas que puede manejar la empresa estaría una fábrica de pastas. En este sentido, añadió que Ebro tiene una línea de sémola y esta reinversión sería "una buena alternativa que estaría condicionada a que el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) pusiera a su disponibilidad suelo para la instalación".

Asimismo, señaló que en La Puebla del Río (Sevilla) se crearía una planta de arroz "que vendría a resolver los problemas que tiene la actual fábrica en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)".

Por último, Pérez Saldaña destacó que "no hay despidos ni puede haberlos, aunque si habrá movilidad", ya que, según aseguró, así lo garantiza el plan social presentado por la empresa y si no fuera así, "la Junta no aprobaría el Plan de Reestructuración de Ebro".

Ebro Puleva dentro de su Plan de Reestructuración ante la reforma de la OCM del azúcar previó cerrar tres fábricas, dos de ellas en Andalucía, en concretó en La Rinconada (Sevilla) y en Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y otra en Castilla y León, concretamente en Peñafiel (Valladolid).