Ecisa logra contratos para construir hoteles en Qatar y Argelia por 100 millones

Complejos Hoteleros
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 20:48

ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ecisa se ha adjudicado el diseño y la construcción de un hotel de cinco estrellas en Qatar y la ejecución de una estructura de 90.000 metros cuadrados en Orán, dos obras cuyo presupuesto suma la cifra de 100 millones de euros, según ha informado en un comunicado la compañía.

Con estos nuevos proyectos, Ecisa prosigue su apuesta internacional ampliando su presencia en el Golfo Arábigo y en Argelia, según ha explicado el director de Contratación y Desarrollo Internacional de la empresa, Enrique Peláez, durante la celebración de la jornada 'Estrategias de internacionalización', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Alicante.

El proyecto conseguido a través de su empresa qatarí, Harinsa Qatar, prevé el desarrollo de un nuevo rascacielos, en esta ocasión un hotel de cinco estrellas gran lujo de 45 plantas. El proyecto, ubicado en el distrito financiero de Doha, cuenta con un presupuesto de 86 millones de euros y una superficie total construida de 68.000 metros cuadrados.

El contrato incluye el diseño y la construcción de este hotel, llamado Buzwair Tower, que dispondrá de 260 suites y 90 apartamentos, spa, salas de reuniones, restaurantes, club de clientes y una piscina en el último piso.

Ecisa liderará el equipo de diseño junto a la firma 'La Casa Arquitectos', un despacho con nombre español aunque con capital y profesionales de los Emiratos Árabes que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en Dubai. El plazo de ejecución para la fase de planeamiento es de cuatro meses y de 24 para la construcción.

La empresa alicantina afianza con esta adjudicación su presencia en Qatar, donde ya dispone de amplia experiencia, según las mismas fuentes, que han recordado que éste es el sexto proyecto que desarrolla en la zona después de haber construido un edificio residencial de lujo, la nueva Academia Militar de Qatar, el campo de entrenamiento y la zona deportiva anexa, otro hotel de cinco estrellas de 45 plantas y un centro tecnológico.

Por otro lado, Ecisa también continúa su expansión por Argelia, en este caso, a través de su delegación en Orán, donde construirá la estructura de un complejo residencial formado por dos torres de 20 y 24 plantas cada una. El conjunto también incluirá zonas de aparcamiento, áreas comerciales y locales de restauración con una superficie total de 90.000 metros.

La ejecución de esta estructura tiene un presupuesto de 13,5 millones de euros. Esta obra en Orán se suma a otra que ya está ejecutando la empresa en la zona y que incluye la construcción de un edificio de 41 viviendas de lujo en el barrio de Canastel-La Corniche de la ciudad argelina.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN.

La dirección de Ecisa ha apostado por la internacionalización desde el año 2007, una estrategia con la que la compañía ha sabido anticiparse a las nuevas circunstancias del mercado y conseguir presencia en cinco países --España, Qatar, Marruecos, Argelia, Portugal e Irlanda--.

El director de Contratación y Desarrollo Internacional ha explicado que "la empresa ha sufrido una transformación en los últimos cuatro años que nos ha llevado a que, en 2011, un 40 por ciento de las ventas y dos tercios de la contratación procedan del ámbito internacional".

En 2011, Ecisa ha conseguido su cifra récord de contratación, situándose alrededor de 200 millones de euros, de los que 130 millones correspondieron a proyectos ubicados en el extranjero y 70 millones a los contratados en España.

De hecho, las dos últimas obras internacionales adjudicadas --el hotel de lujo en Qatar y la estructura en Argelia-- tienen un valor total de casi 100 millones de euros, lo que supone "más de lo que se ha contratado en España en todo el año 2011", según ha detallado Peláez.

En cuanto a ventas, la constructora ha cerrado 2011 con 117 millones de euros, de los que 44 se han ejecutado en proyectos internacionales, han indicado las mismas fuentes.

La firma espera que en 2012 la producción de la constructora ascienda a 180 millones de euros, de los que 100 millones --un 55%-- correspondería a ventas en el ámbito internacional.

De forma paralela, la dirección se ha marcado alcanzar la cifra de 225 millones en el apartado de contratación, con un peso internacional del 75 por ciento. Este proceso lleva aparejado en el seno del grupo un extenso plan de formación para el equipo directivo en idiomas, así como en modelos de contratación internacional.