Economía/Empresas.- EDF aprobará hoy el reparto de 2.332 millones en dividendo, de los que el Estado se llevará 1.982

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 9:39

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de EDF aprobará previsiblemente hoy la distribución de un dividendo de 1,28 euros por acción a cuenta de los resultados de 2007, lo que supone repartir 2.332 millones, los que el Estado francés ingresará 1.982 millones en virtud de su participación del 85% en la eléctrica.

Este dividendo equivale a entregar a los accionistas un 47% del beneficio neto del pasado ejercicio, que ascendió a 4.934 millones. La compañía ya pagó en noviembre un dividendo de 0,58 euros correspondiente a 2007, de modo que en la junta de mañana aprobará la distribución de otro de 0,7 euros, con lo que el montante total se elevará a 1,28 euros.

Esta cantidad supone elevar un 10,3% el dividendo de 2006, que ascendió a 1,16 euros y que situó en 2.113 millones el dinero dedicado por la eléctrica presidida por Pierra Gadonneix a retribuir a sus accionistas.

La asamblea general de hoy coincide con un momento marcado por la posible participación de la compañía en operaciones de adquisición a nivel internacional.

EDF ha presentado una oferta para adquirir el grupo nuclear British Energy. Junto a esto, ha expresado su interés por el sector energético español y reconoció la existencia de contactos con ACS en torno a Iberdrola.

Por su parte, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha emprendido al menos cinco iniciativas a nivel europeo contra Francia o EDF, así como un proceso judicial en un juzgado mercantil de Bilbao acerca de la fijación de medidas cautelares contra el grupo francés.

Iberdrola rechaza la entrada del grupo francés en su capital. Sus denuncias a nivel comunitario van dirigidas contra la posición de dominio de EDF en ámbitos como el negocio nuclear francés o su mercado doméstico.

Además, el grupo español litiga contra el control de EDF por parte del Estado francés, que dispone de capacidad para blindar su capital e influir en la designación de sus principales directivos. La eléctrica española participa también en procedimientos contra las ayudas estatales de las que disfruta EDF.