MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Elecnor se ha adjudicado el desarrollo de la línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel en Chile, cuya inversión asciende a 124,7 millones de euros y que supone la entrada de la empresa como inversor privado en el sistema de transmisión del país sudamericano, informó hoy la compañía.
El proyecto, en régimen de concesión, supone la construcción, operación y mantenimiento de la instalación, y su puesta en marcha tardará aproximadamente un plazo de 39 meses.
La nueva línea, que permitirá la interconexión entre la subestación de Ancoa perteneciente a la región de Maule y la subestación de Alto Jahuel en la Región Metropolitana de Santiago, contará con una capacidad de 500 kilovatios (kV) y una longitud de 258 kilómetros, asegurando el transporte de energía desde los centros de generación a los centros de consumo y favoreciendo el suministro de electricidad a la Ciudad de Santiago.
El grupo destacó que esta inversión contribuirá "a reforzar su crecimiento en el mercado concesional", en coherencia con los objetivos estratégicos de la compañía dentro del Plan Estratégico.
La presencia en Iberoamérica de Elecnor ha favorecido la materialización de importantes operaciones en régimen concesional. Entre las más recientes destacan las participaciones en las sociedades concesionarias de transmisión de energía eléctrica en Brasil, en las que, sola o en consorcio, participa en 15 concesiones.
Asimismo, en Perú tiene la concesión en consorcio con otra empresa, de la línea de transmisión Mantaro-Caraveli-Montalvo en 500 kV y línea de transmisión Machupicchu-Cotaruse en 220 kV así como de sus subestaciones asociadas, comprendiendo una longitud de 964 kilómetros de línea.