Economía/Empresas.- Electrolux gana un 36% más en el segundo trimestre pese a la debilidad de España e Italia

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 12:01


ESTOCOLMO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueo de electrodomésticos Electrolux obtuvo un beneficio neto de 763 millones de coronas suecas (89 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa una mejora del 36% respecto al resultado del mismo periodo de 2011, gracias a las subidas de precios aplicadas en Norteamérica, que contrarrestó la debilidad de la demanda en países como España e Italia.

La cifra de negocio de la mayor compañía europea del sector se situó en 27.763 millones de coronas (3.257 millones de euros), lo que implica un crecimiento del 15% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La multinacional escandinava destacó que la demanda de electrodomésticos en Europa bajó un 2% en el segundo trimestre, con una caída incluso mayor (4%) en Europa Occidental "como consecuencia de la debilidad de la demanda de España, Italia y Francia".

En los seis primeros meses del ejercicio, el beneficio de Electrolux se situó en 1.322 millones de coronas (155 millones de euros), un 30% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que su facturación aumentó un 13%, hasta 53.638 millones de coronas (6.293 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Electrolux, Keith McLoughlin, destacó el crecimiento del volumen registrado en Latinoamérica y Asia, así como de los ingresos en Norteamérica a raíz de las subidas de precios, mientras que en Europa la compañía siguió aumentando su cuota de mercado, aunque sus cuentas recibieron un impacto negativo por la debilidad del entorno económico.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía sueca expresó su confianza en que "de cara al futuro el mercado de electrodomésticos norteamericano muestre un crecimiento modesto a medida que se recupere el sector inmobiliario".