Economía/Empresas.- Las emprendimientos sociales de Momentum Project presentan sus proyectos a potenciales financiadores

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:39

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los emprendimientos sociales de la II edición de Momentum Project han presentado este lunes sus proyectos de expansión a potenciales financiadores tras la fase de formación y de desarrollo del plan de negocio, en el marco del 'Social Investment Day', celebrado en el Campus BBVA La Moraleja (Madrid).

Como en la convocatoria anterior, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión que seleccionará a los emprendimientos más prometedores de Momentum y los financiará a través de préstamos a largo plazo (8 años) con condiciones especiales y tipos bonificados.

Asimismo, el banco ha destacado que, a pesar de la situación actual de crisis, los 10 emprendimientos que han participado este año en Momentum Project han acumulado una facturación cercana a los 7,5 millones de euros durante 2011 y su objetivo es triplicar esa cifra en 2015. Además, ha subrayado que sus responsables "no trabajan solo para engrosar la cuenta de resultados, sino que quieren dejar una huella en la sociedad".

En este sentido, el programa, creado por BBVA y ESADE, con la colaboración de PwC, ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, pues las empresas que participan en él dan empleo a más de 850 personas, un 80 por ciento de ellas en riesgo de exclusión social o laboral. El número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 27.000 personas.

Como ejemplo del carácter social de los proyectos, BBVA ha señalado que casi la mitad de los emprendimientos de Momentum Project 2012 inciden indirectamente en la mejora del medio ambiente. Es el caso de Montaraz y Txita, que proponen reducir la emisión de CO2 y apuestan para ello por la biomasa y el transporte sostenible, respectivamente. De hecho, ha asegurado que, en 2012, la acción conjunta de estos emprendimientos reducirá en más de 800 toneladas el CO2 enviado a la atmósfera.

Momentum Project también abarca el sector de la alimentación saludable. Así, AMPROS-DePersonas y Bolet Ben Fet inciden en la mejora de la salud de las personas, aumentando la oferta de productos orgánicos y saludables disponibles para el consumidor. Por último, la mayoría de estas empresas trabaja en su cadena de valor con otras entidades sociales de diferente naturaleza. Durante el proceso de expansión, se espera multiplicar por ocho el número de las organizaciones impactadas.

En el acto han estado presentes, además de los representantes de los emprendimientos y potenciales inversores, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de programas universitarios de ESADE Alfred Vernis; el director general de la Fundación PwC, Javier Garilleti; y el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga.