Economía/Empresas.- Empresarios y académicos apelan a la responsabilidad de la sociedad para salir de la crisis

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:52

Partidarios escépticos de unos Pactos de la Moncloa para superar el profundo bache


BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y académicos reunidos este mediodía en el IESE de Barcelona apelaron a la responsabilidad de la sociedad civil para superar la crisis actual, tras constatar que las medidas anticrisis adoptadas por los Gobiernos ayudan, pero son de efectos limitados y no seguros.

Ante una nutrida presencia de empresarios y altos directivos, los profesores del IESE Antonio Argandoña, Pedro Videla y Xavier Vives coincidieron en destacar la importancia de movilizar a toda la sociedad para construir con solidez las empresas del 2020 y lograr un nuevo modelo económico fruto de serias reformas estructurales.

"Estamos en una reunión de empresarios que saben que ahora les toca a bailar con la fea", ironizó Argandoña en alusión a la crisis, y tras hacer un diagnóstico de la situación actual en España, donde expuso el exceso de deuda, los balances desequilibrados y las dificultades para acceder a la financiación como principales retos a digerir.

Pese al entorno, los tres expertos consideraron que se puede ser optimista gracias a las fortalezas de la economía española, aunque sin retrasar este ajuste, y abogaron por priorizar el saneamiento del sistema financiero y las reformas que sean necesarias a corto y largo plazo.

"La sociedad civil debe ponerse manos a la obra y debemos explorar las bases de nuestras fortalezas", apuntó Vives. "La responsabilidad es nuestra, no sólo del Gobierno". Se mostraron a favor de unos grandes Pactos de la Moncloa, aunque se mostraron escépticos por el distanciamiento de las partes. "Se acabarán echando en cara errores del pasado", apostilló Argandoña.

El llamamiento al optimismo fue compartido, con matices, por el panel de empresarios invitados a explicar su receta para llegar al 2020 con una empresa sólida. "No se trata sólo de resistir, sino de tener la mentalidad de volver a empezar habiendo asumido sacrificios", comentó el consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, que constató que las empresas que saldrán mejor de la crisis son aquellas que tienen un claro proyecto encima de la mesa.

El presidente de la siderúrgica catalana Celsa, Francisco Rubiralta, quiso aportar su dosis de realismo al foro y recordó que en 2020 sobrevivirán las empresas que tengan especial cuidado con sus inversiones y la evolución de sus márgenes. "Debemos mantener la cabeza clara, y ser conservador en el manejo de las finanzas", coincidió Francisco Belil, CEO de Siemens para España y suroeste de Europa.

Los cuatro ponentes también señalaron que Estados Unidos se erige como el país por ahora mejor preparado para superar la crisis. Una buena noticia tanto para Alemany como Pedro Barceló, co-presidente de Barceló corporación empresarial, ambos con intereses en este país en sus respectivos negocios.

Barceló pidió mantener un "espíritu tranquilo" ante la sobredosis de malas noticias porque, al menos en su caso, el impacto de la crisis en sus cifras es superable. "Nos toca perseverar en la estrategia", insistió. Sobre el grupo familiar que copreside, recordó que el futuro de este tipo de empresas pasa por ser transparente con su gente y no jugar con la opacidad.

Francisco Rubiralta acabó una de sus intervenciones con una recomendación: para salir de esta crisis, global, todas las empresas deben estar muy preparadas para actuar rápido y tener gran flexibilidad para entrar en nuevos mercados. Salvador Alemany abogó también por cultivar el inconformismo. "Salir de la crisis depende de nosotros mismos", concluyó.