Economía/Empresas.- E.ON compra un 10% de MPX por 350 millones y firma una alianza estratégica en Chile y Brasil

Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:59


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

E.ON ha firmado una alianza estratégica con MPX para realizar inversiones en los mercados energéticos de Chile y Brasil en la que se incluye la compra por parte del grupo alemán de un 10% de la compañía brasileña por 850 millones de reales brasileños (350 millones de euros).

En un comunicado, E.ON explica que MPX, que dispone de la mayor cartera de proyectos integrados de energía en Suramérica, realizará una ampliación de capital para captar 1.000 millones de reales brasileños (423 millones de euros).

El grupo alemán participará en esta operación mediante la suscripción de una compra de acciones equivalente al 10% del capital de MPX, que es la filial de energía del grupo EBX, controlado por el empresario brasileño Eike Batista.

Además, E.ON y MPX han acordado la creación de una sociedad conjunta al 50% para el desarrollo de diferentes actividades de generación, distribución y comercialización en Brasil.

El objetivo de la colaboración entre MPX y E.ON es el desarrollo de una capacidad total de generación en Brasil y Chile de 20.000 megavatios (MW) que convertirá a la sociedad en la compañía energética privada más grande de Brasil.

Esta capacidad de generación representa alrededor del 20% de la capacidad de Brasil. En virtud del acuerdo, MPX y E.ON desarrollarán proyectos térmicos y renovables en Brasil y Chile, además de otras relacionadas con la distribución y comercialización de energía.

MPX ya cuenta con 11.000 MW en proyectos que se incorporarán de forma parcial, en un 50%, al acuerdo. Entre estos proyectos figuran los de Açu Power Projects en Rio de Janeiro (5.400 MW), Proyecto Castilla en Chile (2.100 MW), las plantas de generación Sul y Seival en Rio Grande do Sul (1.300 MW) y la ampliación de una planta térmica en Maranhao (2.200 MW).

"Con esta joint venture, MPX amplía la plataforma internacional de E.ON, aporta experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos transversales, así como amplias capacidades en la generación", afirmó el presidente del consejo de MPX, Eike Batista.

"Es un acuerdo muy estratégico y de gran valor para ambas compañías. Juntas podemos crear un negocio que sea mucho más que la suma de sus partes, creando interesantes oportunidades de crecimiento en los próximos años para nuestros accionistas", añadió.

SEGUNDO TRIMESTRE.

Las dos empresas esperan cerrar la transacción en el segundo trimestre de este año. En virtud del acuerdo, MPX mantendrá la propiedad de las iniciativas de generación que actualmente están en construcción, equivalentes a cerca de 3.000 MW, así como de la concesión de gas natural en la cuenca de Paranaíba, desarrollada a través de OGX Maranhao, y de la mina de carbón de Seival.

A través de su 10% en MPX, E.ON se convertirá en un socio minoritario estratégico y también apoyará estos proyectos. Al entrar en el capital de MPX, el grupo alemán tendrá derecho a contar con un representante en el consejo de dirección.