Economía/Empresas.- E.ON vende por 1.100 millones su red alemana de muy alto voltaje a la holandesa Tennet

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:13


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

E.ON ha cerrado la venta de su red de transporte eléctrico de muy alto voltaje en Alemania a la operadora holandesa Tennet por 1.100 millones, después de que la operación recibiera el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, anunció en un comunicado.

La transacción consistirá en la adquisición el próximo 31 de diciembre por parte de Tennet de todas las acciones de la filial E.ON Transpower, que es la sociedad propietaria de la red de transporte vendida.

La compañía explica que las redes de distribución regionales no se verán afectadas por esta venta y seguirán siendo una parte esencial del negocio de infraestructuras gestionado por E.ON Energía en Munich.

El acuerdo anunciado hoy valora en 885 millones la red vendida y asigna un precio provisional de 1.100 millones que incluye la tesorería del grupo adquirido. En todo caso, en el momento de la transacción se determinará el precio definitivo de compra de E.ON Transpower, sobre la base de la situación financiera neta conocida en ese momento.

"Como operadora pura de redes e inversor estratégico con intereses a largo plazo, Tennet puede ofrecer buenas perspectivas al personal de Transpower", afirmó el consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, quien se mostró "seguro" de que el comprador "asegurará las elevadas inversiones necesarias para la expansión de la red, incluida la ambiciosa tarea de conectar parques eólicos marinos".

La fusión de las redes de Tennet y Transpower dará lugar a la primera red transfronteriza de transporte de electricidad en Europa y supondrá por ello, a juicio de E.ON, "otro paso importante hacia la integración del mercado eléctrico europeo".

Con la venta de la red de alto transporte y de 4.800 megavatios (MW) de capacidad de generación eléctrica, E.ON cumple casi en su totalidad el compromiso asumido ante la Comisión Europea en 2008 para abrir el mercado eléctrico alemán.