Economía/Empresas.- Ericsson afirma que la crisis acelerará la implantación de proyectos sostenibles en todo el mundo

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:33

La compañía sueca defiende que las telecomunicaciones son "la herramienta para cambiar hacia un mundo más sostenible"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Marketing, Estrategia y Comunicación de Ericsson Iberia, Miguel Ángel Rodríguez Palma, se mostró hoy convencido de que la crisis va a provocar una aceleración de los proyectos relacionados con la sostenibilidad.

En el marco de la jornada 'La I+D+i al servicio de la reducción de emisiones de CO2', organizada por Ericsson y la Fundación Entorno en la sede de la compañía sueca en Madrid, Rodríguez aseguró que "la crisis es una oportunidad que va a acelerar posibilidades de cambio que, de otro modo, hubieran tardado años en implantarse".

Respecto al papel de las telecomunicaciones en este contexto, el portavoz de Ericsson indicó que este sector "se ha convertido en la herramienta para cambiar hacia un mundo más sostenible". "Hasta la fecha, se intentaban reducir emisiones o hacer menos viajes de trabajo, pero vamos camino a convertirnos en una herramienta sostenible", añadió.

En su intervención, Rodríguez apostó por "mantener los controles para minimizar el riesgo y crear un impacto positivo en el negocio". Así, recordó que no se pueden controlar las emisiones de CO2 que genera un producto en su fabricación, sino que hay que tener en cuenta "todo el mapa global de la cadena de producción".

"Hay que ver el ciclo total, desde que el producto se produce y hasta que se recicla", aseveró. En su opinión, "es necesario convencer a toda la cadena de producción de que la sostenibilidad no es un coste".

TELETRABAJO Y VIDEOCONFERENCIA

Por su parte, el gerente del área audiovisual de y de Broadcast de Ericsson Network Services, Daniel González, hizo hincapié en la importancia del teletrabajo en la reducción de las emisiones. El experto indicó que, actualmente, cerca de 300 empleados de la compañía sueca se han acogido a esta práctica "que implica un ahorro importante de energía".

Además, González apostó por promover otras prácticas sostenibles como la videoconferencia o la audioconferencia y recordó que, "si se redujeran un 20 por ciento de los viajes, se ahorrarían 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera". En este sentido, mencionó la aplicación 'Entreprise Ecoplogical Multimedia Solution', que aúna el uso de la videoconferencia con los sistemas de señalética digital.

En palabras de la directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, las nuevas tecnologías conllevan ventajas asociadas a la reducción de las emisiones a través de la eficiencia en el uso de los recursos, los ahorros energéticos al reducir la demanda en el transporte, la optimización del tiempo, la flexibilidad y la conciliación o el fomento de las buenas prácticas.

Por este motivo, las empresas participantes en la jornada, entre las que también se encontraban la consultora tecnológica CSMG, Vodafone o Endesa, intercambiaron experiencias al respecto, coincidiendo en la necesidad de trabajar para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.