Economía/Empresas.- La Eurocámara reclama que Almadén sea la opción prioritaria para el almacén de mercurio

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:10

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara pidió hoy convertir Almadén en centro europeo de almacenamiento seguro de mercurio con la posibilidad de recibir ayudas comunitarias específicas para ello. Asimismo, reclamó adelantar al 1 de diciembre de 2010 la prohibición de exportar mercurio, 7 meses antes de lo que proponen los Veintisiete.

La mención a Almadén fue introducida en un reglamento sobre la prohibición de la exportación de mercurio y su almacenamiento seguro gracias a las enmiendas presentadas por la eurodiputada del PP Pilar Ayuso. El parlamentario socialista Miguel Ángel Martínez propuso una enmienda similar pero no fue aceptada.

En el texto aprobado por la comisión de Medio Ambiente, que todavía tiene que ser ratificado por el pleno del Parlamento, se recoge que "de forma previa a cualquier otra alternativa, se examinará la posibilidad de designar Almadén para el almacenamiento seguro de las reservas existentes de mercurio metálico o del mercurio metálico secundario resultante de la industria europea -nunca de productos con mercurio que hayan pasado a ser residuos-, aprovechando así las infraestructuras, la mano de obra y los conocimientos técnicos existentes in situ".

La Eurocámara ya aprobó en primera lectura en junio de 2007 que Almadén se convirtiera en el centro europeo de almacenamiento de mercurio. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete, que serán también en esta ocasión los que tengan la última palabra.

Ayuso explicó a través de un comunicado que la única posibilidad de que Almadén sea considerada como la opción prioritaria para ese centro de almacenamiento pasa porque el pleno de la Eurocámara apruebe sus enmiendas y que, posteriormente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "convenza al resto de los ministros si es que el Gobierno tiene interés en darle una alternativa económica a la comarca de Almadén".

La eurodiputada del PP advirtió de que hay otros países y empresas interesados en albergar el centro de almacenamiento que "están jugando sus cartas para que la propuesta de Almadén no salga adelante porque están en juego inversiones muy importantes".

Por su parte, Miguel Ángel Martínez destacó que Almadén cumple con las condiciones de total seguridad y ya alberga la mayor parte del mercurio que existe en Europa. "Sería irracional trasladarlo a otro sitio cuya eficacia en el almacenamiento debería ser cuando menos contrastada", añadió.

"Los socialistas españoles creemos que implantar en Almadén el almacén europeo sería una buena medida de compensación y supondría una alternativa para la comarca, que siempre ha vivido de la explotación del metal, y que naturalmente se ha visto económica y socialmente afectada por la prohibición de producir y exportar el mercurio", resaltó el eurodiputado socialista.

La también socialista Maruja Sornosa insistió en que Almadén "reúne los requisitos necesarios para preservar el medio ambiente y la salud humana". "No podemos olvidar que el mercurio por su alto nivel tóxico sólo se puede almacenar en lugares que cumplan unas condiciones de seguridad muy estrictas, como aquéllas que Almadén garantiza mejor que ningún otro sitio", dijo.