Economía/Empresas.- EuroConsumo Cantabria denuncia a Ryanair ante Aviación Civil y pide al Gobierno cántabro que actúe

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:16

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación EuroConsumo Cantabria ha presentado una denuncia contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil por la cancelación de billetes y ha reclamado además la actuación de los servicios de Inspección de las áreas de Turismo y Consumo del Gobierno cántabro.

Según explicó la asociación en un comunicado, la actuación de Ryanair es contraria al reglamento europeo por el que se establecen las normas de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Además, aseguró que causará "muchos inconvenientes, daños y perjuicios" a los usuarios cántabros, ya que muchos de los vuelos se han adquirido dentro de paquetes vacacionales o viajes combinados.

EuroConsumo criticó la "amenaza" de la compañía, que "a través de su propia web", en los términos y condiciones de viaje, asegura que las reservas de vuelos realizadas fuera de su página o su servicio de llamadas "se cancelarán sin aviso", y además, sin "reembolso", dejando a los viajeros "sin indemnización ni información".

Pero sobre todo, lamenta que las autoridades encargadas de velar por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios han tenido en este caso "una reacción inaceptable cuando no inexistente" obligando así a las asociaciones de consumidores a "suplir a las propias administraciones para articular la defensa de los usuarios".

EuroConsumo, que opina que la actitud de las administraciones en este caso repite lo sucedido ante la "crisis de Air Madrid", recalcó que los usuarios están "indignados" por esa falta de respuestas.

COMPETENCIA REGIONAL

La asociación dirige sus críticas no sólo a la administración central, sino también regional, porque, según dice, aunque lo relacionado con retrasos, cancelaciones y 'overbooking' es competencia de Aviación Civil, "el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio de Consumo, tiene también competencias sobre el transporte aéreo tal y como se acredita en sentencias y resoluciones" aportadas por la asociación en distintos escritos presentados ante las distintas administraciones de Cantabria.

Además, EuroConsumo recordó que desde el año 2004 ha estado solicitando al Gobierno de Cantabria que se tomen medidas para "paliar la deficiente atención a los viajeros en el transporte aéreo de Cantabria, especialmente, para el caso de Ryanair, compañía que no tiene oficina en Cantabria y que remite a un teléfono de tarificación adicional (línea 807) que sólo atiende en inglés".

Según dijo, Ryanair "tampoco dispone de hojas de reclamaciones" y, en opinión de la asociación, "no es suficiente que disponga Aena de hojas de reclamaciones".

También explicó que durante la negociación de los convenios y subvenciones entre el Gobierno de Cantabria y Ryanair, EuroConsumo reclamó sin éxito que la compañía se adhiriera a la Junta Arbitral de Consumo.