Economía/Empresas.- La facturación del sistema de franquicias español creció un 6,5% en 2011 y vuelve a niveles de 2008

Asociación Española De Franquiciados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:49

El empleo en el sector se incrementó casi un 4%, hasta las 240.713 personas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sistema de franquicias español creció un 6,5% en 2011, hasta los 26.351 millones de euros, respecto a los 24.651 registrados el año anterior, lo que supone la recuperación de los niveles de 2008, tras dos años consecutivos de descensos.

Según el estudio 'La franquicia en España 2011', elaborado por la Asociación Española de Franquiciados (AEF), la cifra de ventas de los establecimientos de carácter propio aumentó un 13,9% el pasado año, hasta los 10.664 millones de euros, mientras que la de los establecimientos gestionados por franquicia creció un 1,5%, hasta los 15.687 millones.

Por sectores, el que más ingresos obtuvo, "como viene siendo habitual en los últimos años", fue el de alimentación, que facturó 8.472 millones de euros, seguido de las actividades de hostelería y 'fast food' (comida rápida), con 2.278 millones. Para el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, el sector alimenticio "ha dado un empujón muy importante al sistema de franquicias español, que, por primera vez desde 2008, ha conseguido resultados positivos en todos los indicadores".

La asociación ha subrayado el crecimiento que se registró el pasado año en el empleo, que se incrementó un 3,8% respecto a 2010. El sistema de franquicias da trabajo a 240.713 personas, de las que 79.410 se encuentran en locales propios y las 161.303 restantes en establecimientos franquiciados.

Los sectores que mayor número de empleados tienen son alimentación (52.875 personas), hostelería y 'fast food' (26.044 personas), hostelería, restaurantes y bares (17.911 personas) y belleza y estética (14.585 personas).

En cuanto al número de enseñas que operan en España, el informe de la asociación de franquiciados destaca que a cierre de 2011 había un total de 947 firmas, de las que 767 son de origen nacional (81%) y las 180 restantes procedían de otros países (19%), sobre todo de Francia (44), Estados Unidos (39), Italia (29) y Portugal (11).

El sector que mayor número de franquicias aglutina es el de belleza y estética, con 84 cadenas, seguido de tiendas especializadas, con 79, y mobiliario, textil y hogar, con 65.

En lo que se refiere al número total de establecimientos, en 2011 había en España 58.279 locales, un 3,2% más que en 2010, cuando el total fue de 56.444 puntos de venta abiertos. Los locales que más aumentaron fueron los de carácter propio (+9,2%), con 1.419 establecimientos más, mientras que los franquiciados sólo se incrementaron en 416 locales (+1%), debido a "la falta de financiación por parte de la banca", según Vallhonrat.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con un total de 304, seguida de Cataluña, con 256, de la Comunidad Valenciana, con 105, y de Andalucía, con 89. No obstante, la asociación ha resaltado que la diferencia entre Madrid y Cataluña en cuanto a número de enseñas es "inferior" a la cifra de facturación, "ya que en la capital se encuentran las grandes firmas, como Telepizza o Burguer King".

LA AEF TRABAJA CON EL GOBIERNO PARA CREAR EMPLEO

El presidente de los franquiciados españoles ha desvelado que la asociación está en conversaciones con el Gobierno para presentarle un plan mediante el que se podrá fomentar el empleo en España a través del sistema de franquicias.

Vallhonrat ha explicado que la AEF se está moviendo con la intención de que la franquicia genere más puestos de trabajo en España "a través de las pymes y las microempresas, y en eso es en lo que quiere que el Ejecutivo ayude". Para el presidente de la asociación, "el Gobierno debe aprovechar este modelo de negocio para crear empleo, pues sería absurdo desaprovecharlo".

La AEF ha resaltado que el sistema de franquicias "se está adaptando cada día con más velocidad a lo que demanda el mercado" y que ha buscado soluciones y formatos más pequeños que los tradicionales para superar la crisis económica.

Según el presidente, hay "muchísima" inquietud por mejorar el sector y se están emprendiendo nuevas iniciativas. "La gente se está esforzando por crecer y desarrollarse, tanto los grandes empresarios como los nuevos emprendedores, por lo que creemos que la tendencia de futuro es positiva", ha asegurado Vallhonrat.

Por otro lado, la organización ha afirmado que la fama de la franquicia española en el extranjero es "magnífica", aunque ha reconocido que la imagen de España, "con más de cinco millones de parados", es la que está "frenando" a posibles interesados en llevarse las enseñas españolas a sus países de origen, "aunque consideran válido el modelo de negocio".