Economía/Empresas.- Facua exige a Consumo y Aviación Civil una postura "clara" en las cancelaciones de Ryanair

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:53

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua ha exigido al Instituto Nacional de Consumo (INC), a las autoridades de consumo autonómicas y a la Dirección General de Aviación Civil que se "posicionen públicamente y jurídicamente" en lo referente a la decisión de Ryanair de anular los billetes vendidos a través de webs de terceros.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, destacó a Europa Press la necesidad de una "mayor claridad y contundencia" por parte de la Administración para "advertir a los consumidores de que lo que ha anunciado Ryanair es una clarísima ilegalidad objeto de una macrosanción".

Sánchez consideró que es "misión" de la Administración "trasladar tranquilidad" a los consumidores. "El silencio se está prolongando demasiado desde el fin de semana y el tiempo está jugando a favor de los abusos de Ryanair", recalcó el portavoz de la asociación de consumidores, que instó al INC, las autoridades de consumo autonómicas y Aviación Civil a anunciar "públicamente qué dice la ley" sobre estas anulaciones.

Desde Facua agregaron que las amenazas de Ryanair "ya son motivo de sanción", teniendo en cuenta que los anuncios de la aerolínea de bajo coste "alteran el funcionamiento del mercado". En este sentido, consideraron que la aerolínea tacha de "ilegales" a las agencias de viajes 'online', mientras que durante años ha aceptado dichas ventas.

"Ryanair está falseando la realidad atentando a la libre competencia y usando a los consumidores como rehenes en su peculiar conflicto para ganar más dinero", recalcó Sánchez. En este sentido, el portavoz de Facua señaló que la 'low cost' trata de que los consumidores compren en su web, porque vende "seguros como obligatorios cuando en realidad son opcionales", lo que no se puede realizar en las ventas a través de las agencias de viajes.

Asimismo, en lo referente al expediente informativo abierto por Aviación Civil, Facua consideró que el Ministerio de Fomento "se ha quedado bastante corto a la hora de anunciar públicamente el expediente", y agregó que "debería haber aclarado cómo funcionan las relaciones de mercado en el sector aéreo y las relaciones contractuales entre transportista y consumidor".

Desde la asociación, que señaló estar recibiendo multitud de correos y llamadas de teléfono de usuarios preocupados, recalcaron que en el momento de la emisión de un billete ya se está estableciendo un contrato entre el transportista y el pasajero, aunque la venta se realice a través de agencia de viajes.