MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido a Pepsi que retire un anuncio de televisión en el que aparecen obreros de la construcción sin medidas de seguridad, al considerar que muestra conductas de grave riesgo para los trabajadores y vulnera tanto la Ley de Televisión sin Fronteras como la Ley General de Publicidad.
Facua pide la retirada del anuncio en que trabajadores de una construcción situados a gran altura y desprovistos de cascos, arneses, redes de protección o cualquier medida de seguridad, aparecen jugando con una botella del refresco, lanzándosela entre ellos y poniendo en riesgo sus vidas.
"El spot que presenta un nuevo envase de Pepsi muestra conductas de grave riesgo para los trabajadores y los ciudadanos en general, contrarias a las más elementales precauciones en materia de seguridad y de prevención de riesgos laborales", alega la federación.
Según Facua, la Ley que regula los contenidos publicitarios de las cadenas de televisión establece en su artículo 8 que es ilícita la publicidad que fomente "comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humanas" y la que pueda fomentar "imprudencias" o "negligencias".
Argumenta además que dicho anuncio incumple el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que considera ilícita aquella que "vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución", como la seguridad en el trabajo.
En la actualidad, Facua está a la espera de respuesta por parte de Pepsico España y en caso de que no retire el anuncio, presentará una denuncia contra la empresa ante los organismos competentes en materia de control de la publicidad.