Actualizado 27/06/2006 18:55 CET

Economía/Empresas.- Farggi duplicará su número de heladerías en cinco años y prevé entrar en Oriente Medio y Rusia

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena catalana Farggi tiene previsto duplicar su número de heladerías-cafetería en los próximos cinco años y alcanzar los 140 establecimientos en España y Portugal, al tiempo que busca oportunidades de crecimiento en Oriente Medio y Rusia.

El presidente ejecutivo de Farggi, Jesús Farga, explicó hoy los planes de expansión de la cadena hasta 2011, que pasan por la apertura de 70 tiendas nuevas, de las que el 80% serán franquiciadas y el 20% propias.

La inversión de la compañía líder en fabricación de tartas congeladas en España, rondará los cuatro millones de euros, que se financiarán con fondos propios y 'cash flow'.

Farga explicó que ha recibido "propuestas" de socios locales para invertir en Dubai y otros países de Oriente Medio, además de Rusia. "Tenemos que estudiar la mejor forma de invertir en estas zonas, que se haría básicamente a través de socios locales con tiendas franquiciadas y con experiencia en el sector 'retail", explicó Farga.

APUESTA POR MADRID.

La compañía también quiere penetrar con fuerza en Madrid y alcanzar allí los 20 establecimientos a largo plazo, sobre todo en las zonas más céntricas de la capital, donde ahora sólo tiene tiendas en centros comerciales. "Es un mercado difícil por el clima y el precio del metro cuadrado", explicó Eduard Farga, hijo del fundador y responsable del área comercial de la cadena.

Simultáneamente, la compañía ha empezado buscar una nueva ubicación para su fábrica de Montgat (Barcelona) para absorber los crecimientos futuros del grupo. La planta, que ocupa 10.000 metros cuadrados, produce al año cinco millones de litros de helado y tres millones de kilos de tartas. La intención es construir una planta en Cataluña que duplique esta capacidad.

La compañía, que fundada en 1957, opera en tres canales: el canal horeca (hostelería, restauración y catering), donde tiene 15.000 clientes en España y suministra a todas las áreas de autopistas, las heladerías y restaurantes (esta última bajo la enseña 'Farga', que sólo opera en Barcelona), y la alimentación, con la fabricación de helados y tartas congeladas, segmento este último en el que es líder.

VENTAS DE 48 MILLONES Y NUEVA TIENDA EN PASEO DE GRACIA.

El grupo, cuyo capital es cien por cien familiar tras recomprar en 2003 el 32% que estaba en manos del fondo de capital riesgo 3i, tiene previsto facturar este año 48 millones de euros, frente a los 45 millones de 2005. De esta cantidad, 36 millones corresponderán a las tiendas Farggi y 12 millones a los restaurantes Farga, segmento en el que, por el momento, no se prevén nuevas aperturas.

La cadena acaba de inaugurar un establecimiento propio de 200 metros cuadrados en el número 2 del céntrico Paseo de Gracia de Barcelona, en el que ha invertido 800.000 euros. La tienda está llamada a convertirse en un "escaparate" de la cadena, en una zona por la que transitan al año 50 millones de personas, según explicó Lluís Farga, hijo también del fundador y responsable de operaciones.

Este ejercicio, la compañía inaugurará un total de diez establecimientos, repartidos entre Badalona (Barcelona), Tarragona, Coma-ruga, Segovia, Fuenjirola (Málaga), Almería), además de dos establecimientos en Portugal, donde ya estaba presente con 14 tiendas.

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