Economía/Empresas.- FCC alcanza el 78% de Cementos Portland tras capitalizar un préstamo

Instalaciones de Cementos Portland en Madrid
CEMENTOS PORTLAND
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 17:13


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

FCC ha elevado desde del 69,8% hasta el 78% su participación de control en Cementos Portland, al materializar la conversión en acciones de esta filial cementera del préstamo de 100 millones de euros que le concedió en octubre de 2012.

Con esta operación, el grupo controlado por Esther Koplowitz refuerza su posición en el fabricante de cemento "ante una eventual operación corporativa" de esta filial.

FCC hizo efectiva el pasado 15 de mayo, con su inscripción en el Registro Mercantil, la operación de capitalización del crédito, que Cementos Portland aprobó en su junta de accionistas del pasado mes de abril.

Tras estos trámites, el grupo de construcción y servicios ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actualmente ostenta 40,34 millones de acciones de la cementera, representativas del 77,904% de su capital. Este porcentaje está valorado en unos 273 millones de euros en función de la cotización de la cementera.

Para Cementos Portland, esta operación supone recortar en un 8% su deuda y aumentar sus fondos propios, con lo que, en último término, reforzará su balance y recortará sus gastos financieros.

En virtud de la operación, la cementera ha emitido 13,87 millones de nuevas acciones, que han sido suscritas íntegramente por FCC a un precio de 8 euros por acción, a cambio del préstamo de 100 millones que la empresa concedió a su sociedad filial a finales de 2012 en el marco del acuerdo de refinanciación de deuda de Portland.

FCC se refuerza en el fabricante de cemento después de indicar que busca "posicionar" a esta filial para que "lidere el proceso de consolidación" que considera abordarán las empresas cementeras en España, abriendo así la puerta a fusionar esta compañía con otra empresa del sector.

Mientras tanto, Cementos Portland sigue profundizando en las medidas de ajuste que viene aplicando desde al pasado año para reducir costes, adaptarse al desplome del mercado de cemento y aumentar su eficiencia y rentabilidad.