Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid ultiman su filial de concesiones, que lanzarán antes de fin de año

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:35


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid ultiman la constitución de su filial conjunta de concesiones de infraestructuras, que controlarán al 50% y que puede estar lista durante esta semana o, en todo caso, antes de que concluya el año, informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo constructor.

La sociedad integrará una treintena de concesiones y nacerá con un valor de unos 900 millones de euros, pero finalmente no se denominará Alborada.

La elección del nombre definitivo de la compañía es así uno de los "flecos" que restan para su constitución, además de su sede y de la fijación de su capital social, según las mismas fuentes.

FCC y Caja Madrid mantienen su plan de dar entrada a un tercer socio en el capital social de su nueva filial de concesiones, si bien se buscará una vez que la empresa se constituya y se ponga en marcha.

La nueva compañía será la segunda que el grupo que controla Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa crearán conjuntamente tras Realia.

POSIBLE FUTURA SALIDA A BOLSA.

Se prevé que esta nueva participada tenga un desarrollo similar a la inmobiliaria, con lo que no descartan que, al igual que Realia, la compañía salga a bolsa en unos años, una vez que haya ganado peso y crecido.

Además, con este proyecto, el grupo de construcción y servicios que preside Marcelino Oreja se suma así a otras constructoras que han creado también filiales con su negocio de concesiones y posteriormente las han sacado al mercado.

Tal el es caso de Cintra (Ferrovial) e Itinere, filial de Sacyr Vallehermoso que saltará al mercado en 2007 tras la reciente compra de Europistas. ACS, por su parte, optó por estar en el negocio a través de participaciones, dado que es el primer socio de Abertis, con un 24,8% de su capital y será el segundo de la compañía que resulte de la fusión de esta empresa con la italiana Autostrade.

Por su parte, la nueva concesionaria de FCC y Caja Madrid será una de las primeras del sector y contará con una cartera de infraestructuras diversificada, dado que integrará unas 16 autopistas, diez de ellas de peaje tradicional; además de cinco concesiones de transporte ferroviario, ocho puertos y un hospital.