Economía/Empresas.- FCC y Ploder, únicas ofertas presentadas a Fomento para construir la autopista R-1 de Madrid

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:48

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

FCC y Ploder son las dos únicas compañías que presentaron hoy ofertas al Ministerio de Fomento para hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación durante 38 años de la nueva autopista radial R-1 de Madrid, presupuestada en 210,84 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El resto de empresas declinaron acudir finalmente a este proyecto. Pese a mostrar inicialmente su intención de competir por la concesion, posteriormente, una vez realizados distintos cálculos, comprobaron que "las cuentas no salían" y que las condiciones del contrato no dejan margen de rentabilidad.

Además, distintas empresas manifestaron también sus dudas en cuanto al efecto que tendrá en el proyecto la entrada en vigor el próximo día 30 de la Ley de Contratos, que conllevará cambios en los pliegos de contratación, y sobre las consecuencias de la nueva Ley del Suelo en cuento al coste de las expropiaciones se refiere.

Las mismas fuentes del sector descartaron que la escasez de ofertas e interés por el proyecto tenga relación alguna con eventuales dificultades para obtener financiación, dado que las infraestructuras es uno de los sectores que más atractivo presentan actualmente para la banca.

La R-1 es la única autopista de peaje que la Administración central licita en al menos los últimos cuatro años. Las empresas interesadas tenían que presentar hoy sus ofertas técnicas y económicas al proyecto que promueve Fomento.

La autopista tiene como objetivo convertirse en alternativa a la nacional A-1 Madrid-Burgos. Discurrirá desde la M-12 en su enlace con la R-2, en el acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y hasta la A-1 en la variante de El Molar.

La vía contará con un peaje cerrado, con dos áreas troncales, situadas en San Sebastián de los Reyes y el Molar, y otras cinco áreas de peaje en los enlaces de la M-50, la M-100, de Santo Domingo y El Molar.

El contrato incluye la construcción de un total de cinco enlaces, además de un área de servicio en el punto kilómetro 18 en el término municipal de El Molar, entre El Molar y Santo Domingo.

Según los pliegos del contrato, el adjudicatario contará con la posibilidad de ampliar el plazo de concesión inicial en dos años adicionales si se cumplen determinados criterios y parámetros de mantenimiento de la calidad y condiciones de viabilidad en la autopista.