MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
FCC propondrá a la junta general de accionistas que celebrará mañana jueves, día 29, el nombramiento del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Max Mazin Brodovka como nuevos consejeros de la compañía.
Para acoger a estos dos nuevos consejeros, la compañía controlada por Esther Koplowitz, pedirá la autorización de la junta para ampliar el número de miembros de su consejo hasta 19 desde los 17 con que cuenta actualmente.
La entrada de Blesa en el consejo, finalmente como consejero dominical, coincide con el anuncio de que FCC y Caja Madrid trabajan en la constitución de una sociedad conjunta de concesiones de infraestructuras de transportes.
La sociedad, que por el momento tiene la denominación de Alborada, será la segunda que el grupo constructor y la caja madrileña creen juntos, tras la inmobiliaria Realia, que actualmente prepara su salida a bolsa.
Por su parte, Max Mazin Brodovka se sentará en el consejo de FCC como consejero independiente, y se sumará así a los dos consejeros que ya tienen este carácter, Gonzalo Anes Alvarez-Castrillón y Francisco Mas-Sarda Casanelles.
Brodovka, de origen israelí, es empresario y ex presidente de la Comunidad Israelita de Madrid, y unos de los fundadores de la patronal CEOE.
REELECCION DE ESTHER ALCOCER KOPLOWITZ.
Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de la compañía presidida por Marcelino Oreja destaca la reelección como consejera externa dominical de Esther Alcocer Koplowitz, hija de la primera accionista del grupo y del empresario Alberto Alcocer.
Asimismo, FCC propondrá a sus socios repartir desde el próximo 10 de julio un dividendo complementario bruto de 0,848 euros por acción, que se sumará al de 0,766 euros por título ya abonado a cuenta de los resultados de 2005.
La asamblea de la compañía será la primera que el grupo celebre después de que los tribunales le ratificaran en su pretensión de no dar entrada en su consejo a representantes de Acciona, su segundo máximo accionista con el 15% de su capital.
Asimismo, será además la segunda que el grupo celebre tras la puesta en marcha del plan estratégico 2005-2008 que, con una inversión de unos 3.000 millones de euros, desarrolla para impulsar su diversificación e internacionalización.
En el marco de este plan y en el último año, la compañía se ha hecho con Cementos Lemona y el 51% de la también cementera Uniland, además de con la sociedad austriaca de servicios medioambientales ASA, por 224 millones, y la empresa checa de gestión de agua Severomoravské Vodovody a Kanalizace Ostrava (SmVaK), por 248 millones, entre otras operaciones.